Guatemala

Maga pide al Congreso Q300 millones para compra de alimentos

El Organismo Ejecutivo sigue sin tener una ruta clara para atender, según la más reciente estimación, a las 292 mil familias afectadas por la canícula prolongada.

El ministro de Agricultura Mario Méndez-Montenegro, expuso a los diputados el estado actual del país por la canícula prolongada. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El ministro de Agricultura Mario Méndez-Montenegro, expuso a los diputados el estado actual del país por la canícula prolongada. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El ministro de Agricultura, Mario Méndez-Montenegro, acudió a la sesión de jefes de bloque del Congreso, donde indicó que la canícula de este año está tomando dimensiones parecidas a la devastadora sequía del 2015.


Los datos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) señalan que 292 mil familias han sufrido pérdidas en algún grado de sus cultivos.

Con el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que dice que en promedio cada familia tiene cinco miembros, se puede concluir que hay alrededor de un millón 460 mil personas en riesgo de inseguridad alimentaria.

La mayoría de esas familias viven en la zona semiárida del país, más conocida como el Corredor Seco que comprende los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula y parte de Izabal y Baja Verapaz.

Según los datos técnicos, pese a que estadísticamente ya estamos en la segunda etapa del invierno, solo ha llovido de forma moderada en el 60 por ciento de los municipios más afectados por la canícula, lo que representa un verdadero riesgo para la población.

Durante la reunión el diputado Fernando Linares-Beltranena, tomó la palabra y aseguró que el cambio climático siempre ha ocurrido.

Lea además: Buscarán cambio en la forma de hacer contrataciones en el Estado

Esto provocó que el ministro respondiera: “El diputado Linares sabrá mucho de leyes, pero del campo no sabe nada”.

Sin planes

Méndez-Montenegro, luego de exponer la situación que atraviesa el país, indicó que es necesario que el Congreso apruebe una ampliación presupuestaria para el Maga de Q300 millones para la compra de alimentos.

Sin embargo, el funcionario no llevó ninguna iniciativa de ley pese a que el Organismo Legislativo tiene la potestad de proponerlas, por lo tanto no hay forma de que el Congreso comience el proceso legislativo para analizar la ampliación.

El funcionario indicó, al terminar la reunión con los parlamentarios, que si no se logran consensos en el Congreso buscarán un plan alternativo.

“De no darse esta ampliación en Gabinete —de Gobierno— se habló que se le pedirá al Ministerio de Finanzas que revise qué ministerios no tienen dinero comprometido puedan trasladar fondos para tener esos Q300 millones”, señaló el ministro.

Lea también: Aeronáutica será intervenida para agilizar reingreso a lista de la FAA

El ministro reconoció que la compra de alimentos es únicamente para paliar el problema que ya es recurrente en el país  y para eso se necesitan al menos Q181 millones más para buscar soluciones más a largo plazo.

“Estamos dando una aspirina cuando lo que se tiene es una pulmonía, tenemos que llegar a la raíz del problema y solo se va a corregir si irrigamos el país”, señaló Méndez-Montenegro.

Ayuda

El ministro indicó que con los Q300 millones que solicitan de ampliación presupuestaria se planea atender a 285 mil 714 familias.

La razón por la que se atenderían menos que el número de afectadas es porque el Maga deberá hacer una revisión de sus bases de datos y depurar a aquellas familias que sí puedan salir adelante por si mismas por lo que proyectan una baja en los datos finales.

La ayuda a las familias afectadas se haría durante tres meses con tres entregas de alimentos que contendría arroz, frijol, harina de maíz y aceite, en las cantidades suficientes para cubrir las necesidades calóricas de las familias.

Contenido relacionado

> Renap alista compra con estándares de calidad más bajos
 
> Hay poca información sobre la unidad de medios del TSE
 
> Hospitales San Juan de Dios y Roosevelt suspenden cirugías electivas