Guatemala

Ejecutivo solicita prórroga del estado de Sitio en Ixchigúan y Tajumulco

El Consejo de Ministros solicitó la prórroga del estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, y pide al Congreso de la República que lo ratifique, pues considera que todavía prevalecen las condiciones generadas por el conflicto territorial en esa zona.

El presidente Jimmy Morales y el Consejo de Ministros solicitan ampliación del estado de Sitio en Ixchigúan y Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales y el Consejo de Ministros solicitan ampliación del estado de Sitio en Ixchigúan y Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales  dijo hoy en conferencia de prensa que el conflicto entre comunidades de estos dos municipios es de más de 80 años no se puede solucionar en 30 días y por eso quieren dar continuidad a las acciones que el Gobierno ha dado en el lugar.

Expresó que es necesario mantener a las fuerzas de seguridad en el lugar y garantizar que no ocurran nuevo incidentes en la zona.

La medida fue implementada mediante el Decreto Gubernativo 3-2017, que será publicado mañana en el Diario de Centro América, y tendrá vigencia durante 30 días. Con este decreto se amplía el 2-2017, del 10 de mayo último en donde se estableció el estado de Sitio.

El Congreso tiene 3 días para ratificar, modificar o improbar la prórroga del estado de Sitio que solicita el Ejecutivo. 

“El Gabinete de Ministros dio continuidad al estado de Sitio y le trasladamos la responsabilidad al Congreso; le pedimos que prorrogue el estado de Sitio, pues se necesita continuar con el control en ese sitio”, dijo Morales.

Añadió que esas poblaciones han sido abandonadas y necesitan inversión, pues han solicitado asfalto de San Marcos  a Tajumulco y también en la ruta a San Pablo.

El mandatario expresó que es necesario construir un centro de atención médica, equipación y contratación  del personal que lo atenderá.  Además, hay que edificar infraestructura para que allí permanezcan las fuerzas de seguridad.

Morales dijo que todas estas inversiones se van a hacer con la mejor transparencia adecuada. 

Conflicto

La disputa territorial se originó en 1933 —hace 83 años—, con la creación del municipio de Ixchiguán. Desde entonces se registran usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua. 

Aunque es un secreto a voces, Ixchiguán y Tajumulco no solo tienen una pugna limítrofe, también mantienen una lucha territorial por el narcotráfico, según fuentes fidedignas, quienes pidieron no ser nombradas.


“En áreas de los municipios se siembra amapola. Los campesinos se han dedicado a eso, pero el último enfrentamiento es por límites”, expuso una de las fuentes.

Las autoridades prefieren no hablar del tema; sin embargo, aseguran que hay “rumores” que no se pueden descartar.
“No es normal que los campesinos tenga armas de grueso calibre para cuidar sus tierras”, expuso Sosa, quien añadió que la situación en esa zona “es un poco difícil”.

Luego que las autoridades recuperaron el orden en la zona, recolectaron cascabillos de armamento M16, AK47, AR15 y de escopeta calibre 12.

El 17 de octubre del 2014 hubo un enfrentamiento entre ambas poblaciones. En ese entonces, el Ministerio Público  reconoció que la zona es lugar sin ley.

“Los  fiscales localizaron casas quemadas, y una  escuela y la alcaldía auxiliar destruidas”, dijo Macario Miranda, quien tenía a su cargo esa fiscalía.

¿Qué es el estado de Sitio?

  • Según la Ley de Orden Público, podrá decretarse con motivo de actividades terroristas, sediciosas o rebelión, además de sabotaje, incendio, secuestro o plagio, asesinato y ataques subversivos o terroristas:
  • El Presidente ejercerá como Comandante General del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa.
  • Todas las autoridades y entidades de Estado están obligadas a prestar auxilio y cooperación a la autoridad militar.
  • Ordenar sin necesidad de mandato judicial la detención o confinamiento.
  • Repeler con medios preventivos, defensivos u ofensivos cualquier acción individual o colectiva contraria a las disposiciones.

ESCRITO POR: