Guatemala

Ejército busca que mujeres asciendan a generales

El ministro de la Defensa, Williams Mancilla, promovió en el Congreso una reformas a la Ley Constitutiva del Ejército, en donde se incluye la opción de ascender a las mujeres a generales.

Mujeres cadetes en formación académica militar. (Foto Prensa Libre: AFP)

Mujeres cadetes en formación académica militar. (Foto Prensa Libre: AFP)

La propuesta se discutió en la Comisión de Seguridad del Congreso, a través de la iniciativa que busca elevar la edad de retiro de los militares.

Según Mancilla, en este momento las mujeres no pueden llegar al grado de generales y de aprobarse la propuesta, el próximo año podría graduarse dos.

Esta opción permitiría que las mujeres también puedan optar al cargo de ministra de la cartera del interior.

Edad de retiro

El diputado Raúl Romero, de la Comisión de Seguridad del Congreso, explicó que el objetivo de reformar la Ley Constitutiva del Ejército es para elevar la edad de retiro de los militares.

El congresista explicó que la intención es elevar a 37 años el servicio que se debe prestar, lo que generaría un retiro a los 65 años, pues en la actualidad “casi se van a los 50”, aseguró.

A decir de Romero, el retiro a una edad muy corta representa un alto costo al Estado, pues además de profesionalizar a los militares, hay que pagar pensiones a corta edad.

ESCRITO POR: