Guatemala

El 50 por ciento de alcaldes que apoyan a Jimmy Morales tiene reparos

Solo 132 de los 340 alcaldes del país manifestaron  respaldo al presidente Jimmy Morales en su decisión de expulsar al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, en la reunión de la Anam del pasado martes.

El presidente Jimmy Morales —al centro— y los alcaldes Álvaro Arzú y Edwin Escobar saludan, en reunión de la Anam. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales —al centro— y los alcaldes Álvaro Arzú y Edwin Escobar saludan, en reunión de la Anam. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mayoría  tiene en común problemas en su administración, detallados en informes de la Contraloría General de Cuentas. Otros tienen procesos de antejuicio.

Busque por municipios y vea si el alcalde simpatizante de Jimmy Morales tiene procesos

La Anam reportó que ese día fueron “más de 200” los alcaldes que llegaron a apoyar al presidente. Sin embargo, las listas oficiales incluyen la asistencia de concejales, síndicos y personal administrativo de esa asociación.

Problemas legales

Los registros de la Contraloría señalan que 10 de los alcaldes que llegaron tienen al menos una denuncia en  el MP.


Destaca el jefe edil Luis Reyes, de San Miguel Petapa, que tiene cuatro denuncias por duplicidad de documentos en registros contables y presupuestarios, incumplimiento de disposiciones legales en la adquisición de luminarias, pagos improcedentes al Club Deportivo Petapa y  construcción en terreno no registrado a nombre de la municipalidad.

Leonidas Morales, alcalde de San Jacinto, Chiquimula,  tiene denuncias por haber contratado a una empresa no idónea y sin registro de precalificados de obra, diferencias entre especificaciones técnicas y renglones de trabajo contratados y deficiencias en la integración de precios unitarios.

Julio Enríquez, jefe edil de Zacapa, tiene en su contra dos denuncias por préstamos utilizados para un fin diferente al contratado y por gastos no justificados.

Los alcaldes de Iztapa, Mario Mejía; Nueva Concepción, Otoniel Lima; San Vicente Pacaya, Álbaro González; Chinautla, Brenda Del Cid; Villa Nueva, Eswin Escobar; Puerto Barrios, Hugo Sarceño; y Barberena, Víctor Jiménez, tienen una  denuncia en el MP, cada uno.

El cruce de datos también reveló que otros 57 jefes ediles recibieron reparos durante el 2016 y sanciones económicas relacionadas con el control interno o con el cumplimiento de leyes y regulaciones.

En ese aspecto destacan los alcaldes de Villa Canales, Julio Marroquín, y de Zunilito, Eleázar Edelman Cel, quienes tienen 15 reparos, cada uno.

Escobar responde

Escobar, presidente de la Anam, indicó que la confusión en la lista se debió a que cuando se encontraba en el podio preguntó cuántos estaban apuntados en la lista y le dijeron que el conteo era de 201.  

Sobre los reparos de la Contraloría, Escobar respondió: “El que tengan reparos no quiere decir que sean delincuentes.
Hay reparos administrativos todos los días. El que no hace nada nunca va a tener ningún tipo de reparo”.

Al ser cuestionado sobre el apoyo que ha dado a Morales y otros candidatos, indicó: “Antes de que surgiera Jimmy Morales, los tres partidos con estructura eran PP, UNE y Líder. Cáncer, sida o ébola; escoja usted”.

Crítica

“Es una clara intención de revertir la lucha contra la corrupción e impunidad para poder seguir operando de la forma oscura en que lo han hecho durante décadas”,  señaló Carlos Martínez, experto en gestión pública, sobre el apoyo edil.
Dicho aval refleja que los alcaldes se sienten afectados, pero su apoyo  perjudica más la imagen de Morales, dijo Martínez.

Agregó: “La gestión de un alto funcionario de Estado se asienta en legalidad de acciones y la legitimidad. Esta última está dada por la opinión pública y la aprobación de los ciudadanos, pero el apoyo de estos alcaldes deterioró la imagen del presidente”.

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, estima que el apoyo de los alcaldes no es genuino, pues su objetivo es “protegerse y velar por sus intereses”.

ARCHIVADO EN: