Política

El binomio presidencial del partido Cambio llegó al Registro de Ciudadanos a recibir sus credenciales

Álvaro Trujillo Baldizón y Miguel Ángel Ibarra, candidatos presidencial y vicepresidencial respectivamente, por el partido político Cambio, recibieron sus credenciales para competir en las elecciones generales de este año.

|

elecciones generales binomio presidencial Cambio

Álvaro Trujillo Baldizón y Miguel Ángel Ibarra, candidatos al binomio presidencial del partido político Cambio, recibieron sus credenciales. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

Acudieron este sábado 25 de marzo al Registro de Ciudadanos (RC), acompañados de afiliados quienes portaban banderas y mantas con el nombre del partido, así como música para alentar a sus candidatos.

Por aparte, este sábado el RC también dio a conocer que fue aprobada la inscripción a la planilla de candidatos a la corporación municipal de Guatemala la cual es encabezada para alcalde capitalino por Marlon Alfredo Puente Rimola, conocido como Pirulo.

También fueron inscritos los aspirantes a síndicos y concejales de esa planilla, según el documento divulgado por el registro.

Trujillo Baldizón, quien fue diputado al Congreso en la legislatura del 2012 al 2016 por el partido Lider, ahora se lanzó como candidato a presidente por el partido Cambio.

Expresó que harán una participación seria y de propuesta para que los guatemaltecos tengan el bienestar que necesitan.

Al ser consultado acerca de qué esperan del actual proceso electoral, dijo que se requiere transparencia, apoyo y que las personas salgan a votar masivamente.  Agregó que esperan que los guatemaltecos puedan evaluar su propuesta para tomar una decisión.

Indicó que se deben unir “para poder hacer cosas importantes por el país” y que “lo más importante es la participación ciudadana, a quienes invitamos para que lo puedan hacer y que se eliminen todos esos fantasmas del abstencionismo que lo único que traen es empobrecer y debilitar nuestra querida democracia”.

Comentó que el país necesita mucho de la participación ciudadana para fortalecer la democracia e hizo una llamado a que salgan a votar.

Acerca de la influencia que representan el excandidato a presidente y sus hijos que forman parte de este partido, Trujillo respondió que Manuel Baldizón está en el proceso de agotar la vía administrativa para que sea validada su candidatura, sin embargo  aseguró que no existe algún tipo de presiones de parte de ellos. Además, que se debe trabajar por propuestas serias para que la población se sienta respaldada por un presidente que pueda dar cambios importantes para el país pero que si se sigue dividiendo o diciendo cosas de algún personaje, eso no beneficia a la democracia.

Dijo que el partido se maneja de forma independiente y no solo está compuesto por dichas personas.

Ahora que ya tienen sus credenciales están a la espera de que se dé el banderazo de salida para poder dar a conocer su propuesta y a reunirse con las bases y la población.

La candidatura de Manuel Baldizón, quien busca competir para diputado del Congreso de la República, fue validada por el Registro de Ciudadanos a mediados de marzo, pero posteriormente revocada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.