Guatemala

“El caso más grande de corrupción del que tengamos memoria”

“Lo que ha pasado con Odebrecht es el caso más grande de corrupción del que tengamos memoria”, señaló Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, organización fundada en el 2004 como el capítulo venezolano de Transparencia Internacional.

La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, habla sobre el impacto del caso Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Transparencia Venezuela)

La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, habla sobre el impacto del caso Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Transparencia Venezuela)

Explicó que, a pesar de la cantidad de países involucrados y políticos señalados, lo complejo del sistema permite entrever que todavía no se ha descubierto ni de lejos lo que realmente es. “Y no lo digo solo por Venezuela, donde no se ha investigado nada después de que salió la fiscal Luisa Ortega Díaz y su equipo, sino por toda Latinoamérica, en la que todavía queda mucho por poner en claro”, manifestó.


Y agregó: “Por ejemplo, en República Dominicana tampoco pasa nada, a pesar de las multitudinarias protestas que lleva a cabo la sociedad civil desde hace meses exigiendo que se acabe con la impunidad. La justicia, sin embargo, parece estar bastante influenciada por el Poder Ejecutivo. Y así como allí hay una larga lista de países donde se está tratando de minimizar el caso, lo que nos parece muy grave”.

¿Dónde se ha avanzado más en las investigaciones sobre Odebrecht?

El país que más ha avanzado después de Brasil es Perú. Tiene señalamientos por lavado de capitales contra tres expresidentes: Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala. También están investigando al expresidente Alan García y a la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Hoy tienen un presidente no electo, Martín Vizcarra, que quedó en funciones por la salida de Kuczynski.
También lea:Se prevé que Manuel Baldizón sea deportado mañana

¿Cuál es el país más rezagado?

Venezuela es el que más rezagado está porque no hay nada abierto y nadie sabe nada de eso. En Venezuela está cerrado y en República Dominicana no terminan de abrirlo. En Mozambique y Argelia tampoco hay mucho movimiento de la justicia. Lo que es terrible es que el caso sirve para ver en qué países hay sistemas de administración de justicia independientes y autónomas que se preocupan por el impacto de la corrupción y en qué países no.

¿Las cifras de pagos millonarios que se han divulgado muestran la magnitud del desfalco en Venezuela?

Para nosotros es muy obvio que Marcelo Odebrecht mintió en la Corte de Nueva York porque los números no cuadran. En todas partes pagaban 3% mínimo de sobornos sobre el monto de las obras, lo que da para que la cifra sea muchísimo mayor que los 98 millones de dólares que declaró. Pero al margen de los sobornos, que son gravísimos, hay que alertar que se perdió dinero que necesitábamos para salud, educación, transporte, y además no tienes esas obras, que te das cuenta que las necesitamos. El drama del Metro de Caracas es obvio, el tema del transporte es pésimo y mucho peor en el interior del país, se viaja en vehículos como animales y el Estado ni se preocupa por eso.
También lea: Odebrecht logra préstamo millonario y salda parte de deudas

¿Hay mejoría en la región en cuanto a la lucha contra la corrupción?

Los países han ido mejorando lentamente porque han incorporado planes de gobierno abierto, algunos crearon órganos de transparencia y lucha contra la corrupción, y se han aprobado leyes de acceso a la información. En Venezuela, al contrario, no solo no avanza, sino que el retroceso ha sido brutal. Estamos en el último lugar de América desde hace mucho tiempo y además estamos entre los últimos 10 del mundo, junto a países que no han tenido ni la más mínima estructura como Somalia y Corea del Norte. No hemos visto ningún esfuerzo por parte de ninguna instancia del Estado venezolano, salvo la Asamblea Nacional, para eliminar la discrecionalidad, proteger lo público para el interés de todos, eliminar el monopolio del poder y formalizar unos sistemas de autonomía de la justicia.
También lea: Hermano de Alejandro Sinibaldi falló en el intento de recuperar propiedad en Antigua Guatemala

¿Qué espera Transparencia Venezuela de los países del continente?

Nosotros esperamos que las fiscalías y los tribunales de América consideren los casos de corrupción de Venezuela y el impacto que también tiene en sus Estados. Esperamos que publiquen información que señale a los corruptos y que utilicen la justicia internacional para castigar los delitos.

*Grupo de Diarios de América (GDA) está integrado por: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y La Prensa Gráfica (Salvador). En el reportaje también colaboraron La Prensa (Panamá) y El Día (República Dominicana.

Le puede interesar

> Fiscalía solicita bloquear bienes de Baldizón
> Sinibaldi exigió sobornos a Odebrecht para agilizar proyecto, señala colaborador
> Ministerio de Comunicaciones buscaría ejecutar fianzas de Odebrecht

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: