Guatemala

El CIV  analiza asignación de obra a constructora Oderbrecht

Ministerio Público (MP) indaga contrato de carretera  sur. La adjudicación suma Q3 mil millones.

La construcción de la carretera está detenida con menos de la mitad de la obra.(Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

La construcción de la carretera está detenida con menos de la mitad de la obra.(Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

La empresa brasileña Norberto Odebrecht podría estar bajo investigación por el Ministerio Público (MP) y  según autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)  podría deberse al contrato para la ampliación de la carretera CA-2 Occidente —ruta al Pacífico—.

El contrato según el CIV fue firmado en el 2012 por la administración de Alejandro Sinibaldi Aparicio, quien está prófugo.

El MP solicitó el miércoles último toda la información que involucre a la empresa en contrataciones o procesos dentro del CIV. “Yo tenía previsto enviarlo al Ministerio Público. Lo iba a hacer en digital, y ellos lo querían autenticado.

Esto lo veo como de oficio, resultado de todo lo que ha ocurrido”, afirmó a Prensa Libre Aldo García, jefe del CIV, quien indicó que aún no han denunciado a la referida compañía.

El funcionario explicó que en la institución se analiza lo actuado desde la firma del contrato a la fecha.

El proceso data del 11 de diciembre del 2012, a las 18.17 horas, cuando fue publicado en el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado de Guatemala (Guatecompras) el concurso de licitación pública 2425556.

Cuatro horas después fue abierta la recepción de ofertas y se cerró en media hora. Al día siguiente fue adjudicado y finalizado el evento.

La firma

La obra corresponde a la rehabilitación de la vía y ampliación a cuatro carriles de la ruta al Pacífico, desde Cocales, Suchitepéquez, a la frontera con México —140 kilómetros—. Lo pactado establecía un monto de Q3 mil siete millones 970 mil 118.

Una  acción que ven extraña las autoridades es que los costos por kilómetro construido pasaron de Q2.98 millones a Q3.84 millones.

“Ya hice una reunión preliminar con las personas de la empresa, y necesitamos otra. Ellos lo que dicen es que hay cosas que se las pidió la institución y otras que fueron de un acuerdo entre ambos”, explicó García.

El ministro indicó que la regulación de la carretera fue aumentada de 60 a 80 toneladas de capacidad para la circulación del transporte.

“Por ejemplo, si mi regulación en una carretera es de 57 toneladas y la diseño para 60, está bien; pero pasarla a 80, no sé por qué o para qué”, expuso.

Argumentó que la decisión pudo haberse basado en versiones, y no en autorizaciones oficiales.

Se ha pagado 70%

A García le causa duda  que el avance de la carretera sea de 35 por ciento y que la empresa ya haya recibido el 70 por ciento de los Q3 mil millones.

“Pero estamos evaluando el contrato y las acciones que se desarrollaron en todo este tiempo. No estamos acusando a nadie, solo analizamos los hechos”, puntualizó.

La obra está detenida hace varios meses, al igual que los desembolsos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, que prestó dinero para financiarla.

En  comunicación por correo electrónico con la compañía, en mayo de este año, los personeros indicaron que se esfuerzan por asegurar la culminación de la obra, aunque sin señalar un plazo.

Explicaron que el poco avance físico se debe a que la Dirección General de Caminos debe tramitar los derechos de vía en varios tramos  y que son proceso.

Megaproyecto detenido

  • Obra lleva cuatro años y  avance se detuvo.
  • Rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 occidente.
  • El proyecto contempla 140 kilómetros de camino en la ruta al Pacífico.
  • La obra abarca desde Cocales, Suchitepéquez, a la frontera con México, en San Marcos.
  • La contratación se formalizó en el 2012, por  Q3 mil siete millones 970 mil 118, financiados por un banco brasileño.
  • Al momento, la obra suma  35 por ciento   de avance físico y  70 por ciento de desembolso.
  • El MP solicitó documentos al CIV.

ESCRITO POR: