Política

El pago de 65 mil copias de un expediente frena cancelación del partido UNE

El Ministerio Público solicitó al Tribunal Supremo Electoral que iniciara el proceso de cancelación del partido UNE por financiamiento electoral ilícito, sin embargo, este no avanza porque el Tribunal aún no cuenta con el expediente y el Juzgado de Mayor Riesgo A lo comparte solo si la entidad electoral paga las más de 65 mil copias que contiene.

El TSE no avanza en el proceso de cancelación de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE no avanza en el proceso de cancelación de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de 44 días de que el Ministerio Público solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que iniciará el proceso de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por financiamiento electoral ilícito, el ente electoral no avanza en el tema por un obstáculo procesal en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

A pesar de que el Juzgado informó que desde hace 15 días entregó una copia certificada del expediente del caso financiamiento electoral de la UNE al ente electoral para que inicie con el proceso de cancelación, como lo solicitó el Ministerio Público, este indicó que no ha recibido ninguna copia, en cambio sí recibió una resolución del juzgado donde acepta que le entregará una copia del expediente, pero el costo de las impresiones corresponde al ente electoral.

Autoridades del TSE indicaron que lo resuelto por el Juzgado no es viable, debido a que son 65 tomos a los que habría que sacar copia y cada uno tiene entre 800 y mil hojas, que equivalen a 65 mil copias.

Por aparte, el ente electoral indicó que la judicatura se comprometió a entregar una copia de lo actuado en el caso de Sandra Torres, pero hasta que finalizara la fase de primera declaración, que concluyó este miércoles.

El TSE espera el informe que debe entregar el Juzgado para determinar si inicia el proceso de cancelación o no del partido UNE, esto luego de enviarle una solicitud. El tribunal electoral también giró esas solicitudes a otras dependencias, las cuales fueron evacuadas en termino de una semana, no así la del juzgado.

El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, ligó a proceso penal a Torres por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, por lo que la envió a prisión preventiva.

Tratan de golpear a la UNE

El diputado de la UNE, Mario Taracena, manifestó que la cancelación del partido no es procedente y no se puede hacer al considerar que existe una campaña montada a la que denominó “la semana de la UNE”. Además, que es una persecución política contra la agrupación.

“Lo interesante es como está montada una campaña, porque toda la semana el tema es la UNE, tratando de influenciar a la señora juez en el juicio de Sandra. Solo hay tres procedimientos para la cancelación: si pierde su legalidad al perder afiliados, si pierde su representatividad 50 municipios y 12 departamentos y si no paga multas; y la UNE no tiene multas.”, dijo el parlamentario.

Taracena indicó que a ellos ya los revisaron “es casi una persecución política”, hay gente que quiere tratar de golpear al partido más grande del país, que es la UNE. “No les pasa el trauma que les ganamos en la primera vuelta en alcaldías y diputaciones, como nosotros aceptamos que Giammattei es presidente qué se puede hacer”.

Ampliar investigaciones

La jueza Claudette Domínguez ordenó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad que investigue lo relacionado a la filtración del audio donde se habla de Q40 millones, y que informe a esa judicatura el inicio de la acción penal.

También ordenó que se extienda la investigación al Tribunal Supremo Electoral toda vez que de conformidad de lo contenido en el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que regula el control y fiscalización del financiamiento a las organizaciones políticas, corresponde al Tribunal Supremo Electoral el control y fiscalización de fondos públicos y privados que reciben las organizaciones políticas para el financiamiento de las actividades permanentes y de campaña.

A la vez, ordenó que la investigación se extienda a la Contraloría General de Cuentas, ya que está debió haber practicado la fiscalización debidamente de conformidad con la Ley al partido político mediante la aplicación de procedimientos de auditoría gubernamental y de esa manera proceder a verificar los registros contables relacionados a sus gastos permanentes y de campaña electoral.

Proceso para la cancelación

Luego de conocer los informes solicitados, el pleno resolverá en torno a la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Después de ser aprobada la solicitud, el expediente se trasladaría al Registro de Ciudadanos para que inicie con el proceso de cancelación del partido.

Según el artículo 94 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Registro de Ciudadanos deberá correr audiencia al partido afectado por un plazo de 30 días hábiles en relación con los hechos que configuran la causal de cancelación.

Al evacuar la audiencia, el partido podrá ofrecer prueba de descargo que corresponda. Si se pidiere, el Registro de Ciudadanos abrirá a prueba el proceso por el plazo de 30 días hábiles para que se reciban los elementos de convicción ofrecidos, con apego a las normas del Código Procesal Civil y Mercantil.

Vencido el plazo de la audiencia o el período de prueba, el Registro de Ciudadanos resolverá lo pertinente en 10 días. Sin embargo, el proceso de cancelación no se podrá iniciar hasta que se declare finalizado el proceso electoral.

Ya en el 2017 el TSE dio trámite a la cancelación de la UNE. Sin embargo, luego de haber entregado las pruebas de descargo el Registro de Ciudadanos eximió a la agrupación, por lo que no canceló a la organización política.

Contenido relacionado

> Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota

> Cómo pasó el financiamiento a la UNE de Q19.5 millones a Q27.7 millones

>Fotos de la casa que Gustavo Alejos le dio a Otto Pérez a cambio de favores

ESCRITO POR: