Conseguir que la población se sienta bien y sea protegida por sus Estados para que no tengan necesidad de emigrar a EE. UU. parece ser una preocupación genuina en Biden, al convertirse en el funcionario de su país que más activo ha estado en empujar el Plan de la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
Su nombre completo es Joseph Robinette Biden, Jr. Nació el 20 de noviembre de 1942, en Scranton, Pennsylvania, como el mayor de cuatro hermanos.
A los 29 años se convirtió en la persona más joven electa para el Senado de EE. UU., triunfo empañado trágicamente semanas después tras un accidente automovilístico que le quitó la vida a su esposa, Neilia, y a su hija de un año, Naomi, hecho que dejó gravemente heridos a sus otros dos hijos.
LEGISLADOR
Como vicepresidente, ha viajado a más de 30 países en casi todas las regiones del mundo.
Su figura comenzó a resaltar en Guatemala aún más desde el año pasado, tras el flujo masivo de menores no acompañados que ingresaban ilegalmente a la frontera de EE. UU., y que causó una crisis humanitaria declarada por el mandatario Barack Obama.
Fue así como los gobiernos de esas tres naciones que integran el Triángulo Norte de Centroamérica trabajaron durante meses en los lineamientos del plan que con el paso del tiempo toma más forma.
De hecho, el vicepresidente estadounidense prioriza su llegada a Guatemala cuando en el Congreso de EE. UU. coincide la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Con la visita de Biden, se espera una aceleración al plan que brindaría oportunidades en el Triángulo Norte.