Política

El tiempo se agota para que el Congreso apruebe el presupuesto 2024

El Pleno tiene hasta el 30 de noviembre para su aprobación, lo que se resume a cuatro sesiones legislativas.

La Comisión de Finanzas dictaminó de manera favorable el proyecto de presupuesto, solo el diputado de Movimiento Semilla votó en contra. Fotografía: Congreso.

La Comisión de Finanzas dictaminó de manera favorable el proyecto de presupuesto, solo el diputado de Movimiento Semilla votó en contra. Fotografía: Congreso.

El Congreso se está quedando sin tiempo para aprobar el presupuesto nacional del 2024, que servirá para el primer año del gobierno electo de Movimiento Semilla.

El dictamen favorable del presupuesto nacional que asciende a Q124 mil 880 millones, recibió dictamen favorable de la Comisión de Finanzas el pasado 23 de octubre.

Aunque el Pleno del Congreso no ha sesionado, la iniciativa de ley ni siquiera ha sido incluida en las propuestas de agenda que ha promovido la Junta Directiva del Legislativo.

El parlamento tiene para aprobar el presupuesto hasta el 30 de noviembre, pero las cuatro semanas se resumen a cuatro sesiones ordinarias.

El poco tiempo que le queda al Congreso para la discusión y posible aprobación del presupuesto del 2024 pone presión sobre los diputados, para que hoy en la sesión de jefes de bloque agenden la iniciativa en primera lectura.

Si el Congreso no aprueba la iniciativa de ley, el siguiente gobierno deberá de trabajar con los mismos recursos que se usarán en este 2023.

Dictamen óptimo

La Comisión de Finanzas del Congreso emitió un dictamen favorable a la iniciativa de ley, sin tocar el techo que propuso la Comisión de Finanzas.

La conclusión que fue casi unánime se dio tras una serie de audiencias públicas, en donde los diputados escucharon las necesidades financieras de cada institución que utiliza recursos del Estado.

El diputado Oto Callejas, secretario de la Comisión de Finanzas e integrante del bloque Todos, defendió el trabajo hecho, indicando que fue posible gracias a un análisis objetivo.

“En la Comisión de Finanzas se olvidan las banderas políticas, es algo de análisis y de estudio”, dijo el diputado Callejas.

Agregó que fue posible entregar un dictamen en un tiempo prudente por las extensas jornadas de trabajo, pero reconoce que se cuenta, actualmente, con poco tiempo para que el Pleno la conozca.

“Tenemos de acá al 30 de noviembre para la aprobación del presupuesto 2024, tenemos escasamente unas semanas. Ahorita ya solo queda en la Junta Directiva si se somete a consideración de la plenaria”, refirió.

Para hoy se tiene prevista una reunión de jefes de bloque, instancia en la que según Callejas se podría incluir el presupuesto nacional para su primera lectura.

“Tengo entendido que habrá citación este miércoles en donde veríamos la manera que se dé la primera lectura”, señaló.

Callejas afirma que lo mejor es aprobar un presupuesto, por eso él y su bancada estaría votando de manera favorable en su oportunidad.

Quien también considera vital que el Organismo Legislativo apruebe un presupuesto es la diputada Lucrecia Marroquín, integrante de la comisión y jefa del bloque Valor.

“No tener presupuesto es tener las arcas abiertas, entonces lo mejor es tener un presupuesto”, respondió la legisladora.

Quien considera que aunque exista poco tiempo, “si hay voluntad política, si se puede hacer”.

Marroquín explica que el dictamen del presupuesto sigue teniendo algunas deficiencias, como el aumento de Q1 mil millones al Ministerio de Educación (Mineduc), porque asegura que son recursos destinados al pacto colectivo y no a la calidad educativa.

“El dictamen ya lo tiene Junta Directiva desde hace dos o tres semanas, ahora lo que sucede es que si no tenemos un presupuesto el gobierno entrante tendrá menos dinero, eso no es problema, el dinero que hay alcanza”, refirió Marroquín.

Ella ve oportuno que se apruebe el presupuesto, y estaría dispuesta a hacerlo si no existen enmiendas que podrían complicar, a su juicio, el destino de los fondos públicos.

“Dependiendo si no hay algunas enmiendas, porque en las enmiendas le ponen a uno cosa que dan pavor, pero a como está ahorita no es un buen presupuesto, pero es como han salido en otras oportunidades donde Semilla ha estado presente”, señaló la diputada.

Por su parte Adán Pérez, miembro de la comisión y subjefe del bloque Winaq, considera que se hizo el mejor trabajo con el dictamen, y dijo que sería “importante” que se apruebe.

“Obviamente, el presupuesto debería ser más focalizado, pero como siempre he dicho yo solo un voto tengo, pero lo hemos utilizado de la mejor manera para hacer que los recursos se focalicen”, refirió.

En contra

El dictamen del presupuesto 2024 se aprobó con tan solo un voto en contra, el del diputado Samuel Pérez, integrante del bloque Movimiento Semilla.

Para el congresista es incluso positivo que el presupuesto no se agende para primera lectura, pese a que hay poco tiempo para su aprobación.

“Es positivo en realidad. A mí me parece completamente irresponsable que el Congreso incluya un presupuesto en la cual la Comisión de Finanzas votó sin haber tenido el dictamen en las manos”, dijo.

No todos los diputados están de acuerdo con los comentarios de Pérez, al menos el congresista Callejas destaco que fue un trabajo técnico, mientras que Palomo cuestionó la versión del diputado de Movimiento Semilla.

“Es un falso. Movimiento Semilla no estuvo una sola vez en las discusiones y el presupuesto se analizó, los grandes rubros entre todos los miembros de la comisión y se votó”, dijo la legisladora.

Pese a estos escenarios Pérez considera que si se agenda para esta semana el presupuesto ya preparan algunas enmiendas, de las que esperan contar con el apoyo de otras bancadas.

“Vamos a trabajar enmiendas para corregir el presupuesto que fue dictaminado por la comisión, vamos a buscar en el Pleno del Congreso apoyo para esas enmiendas”, el diputado no dijo cuántas enmiendas impulsarán.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.