Política

Presupuesto 2024: críticas rondan los incrementos al presupuesto a distintos sectores

El incremento aprobado por la Comisión de Finanzas sugiere más presupuesto para entidades de justicia y municipalidades.

El Congreso de la República tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto 2024. (Fotografía Prensa Libre)

El Congreso de la República tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto 2024. (Fotografía Prensa Libre)

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República dio el dictamen favorable al proyecto de presupuesto que incluye aumentos a algunos sectores para el primer año de gobierno del binomio presidencial conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

El techo se estableció en Q124 mil 880 millones que fue recomendado por el Ministerio de Finanzas. Algunas de las instituciones que tendrán más presupuesto, de ser aprobado sin modificaciones, han sido criticadas por la opinión pública en los últimos meses.

El sector justicia que comprende el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) y la Corte de Constitucionalidad (CC) en total tendrá un aumento de Q220.8 millones.

Para el OJ se consideraron Q1 mil 935 para el próximo año en el aporte constitucional, en comparación a este año el aumento es de Q210 millones. Además, obtendrán nuevamente un aporte extraordinario en el que se disminuyeron los Q210 millones.

Los fondos para el MP no fueron modificados, aunque el aporte constitucional y el extraordinario son casi iguales. El primero corresponde a Q1 mil 800 millones y el adicional es de Q1 mil 719 millones.

De la misma manera, para la CC se esperaría un aumento de Q10 millones, aunque en el aporte extraordinario se restaron Q500 mil.

No todas las entidades poseen un fondo adicional, además de las mencionadas la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Contraloría General de Cuentas también reciben.

La Usac tenía Q20 millones extras, pero para 2024 no se consideraron, sin embargo en el aporte constitucional y para el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) se aumentaron Q296 millones. En cuanto a la CGC, se contemplan Q483.8 millones más Q177.2 de aporte adicional para su funcionamiento.

Para el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva autónoma de Guatemala (CDAG) también se sugiere un aumento de Q15.8 millones para el COG y Q63.1 para la CDAG.

Con las municipalidades, respecto con el año pasad tendrán un aumento de Q1 mil 382 millones sumando las 340 alcaldías, el situado constitucional, los aportes derivados de los diferentes impuestos y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se propone un aumento de Q125 millones para el Congreso, Parlamento Centroamericano y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Debido a que finaliza el periodo electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) obtendrá solamente el aporte constitucional y el de la deuda política que son Q261 millones en total.

Ayer la magistrada Irma Palencia criticó nuevamente el monto que propone la Comisión de Finanzas, aprobado en el dictamen. “Todos los años al Tribunal le asignan un presupuesto en números rojos con déficit de funcionamiento, este año no es la excepción”, declaró Palencia.

Recientemente, además comentaron que el monto es insuficiente para el pago de salarios. La entidad había solicitado Q356 millones.

Ejecutivo

Para algunos ministerios también se consideran aumentos. El Ministerio de Gobernación tendrá Q455.7 millones de incremento. Igualmente, el Ministerio de Educación con Q796.2 millones más, el Ministerio de Salud y Asistencia Social con Q501 millones y el Ministerio de la Defensa al que se considera aumentar su presupuesto con Q279.7 millones.

Mientras carteas como energía y minas y comunicaciones que el monto les podría ser disminuido en Q141 millones y Q410 millones respectivamente.

“Tenemos aumentos dados a los ministerios Gobernación, Educación, Salud Pública, pero eso se refiere a transferencias corrientes que significan aportes a entidades no lucrativas que realizan actividades por delegación del Estado”, explicó el diputado Rudy Castañeda.

En defensa

En la sesión de la comisión respectiva donde se aprobó la propuesta, los diputados que votaron a favor defendieron la asignación presupuestaria que recomiendan luego de las distintas sesiones de análisis.

“El presupuesto    que hoy se aprueba es el más apegado a la realidad y acorde a la información que nos dieran a viva voz en esta sala de audiencias personeros de gobierno”, justificó la diputada Greicy de León.

Aseguró que los diputados que estuvieron en todas las audiencias actuaron de manera responsable y se escucharon todas las necesidades.

Castañeda argumentó que el OJ, la CC y el MP suelen solicitar aumento por cuestiones como la mora judicial e incremento de fiscalías o sedes.

Adam Pérez se sumó y expresó que a tales entidades se les estaba disminuyendo el monto en el proyecto de presupuesto, por lo que solo se regularizó ese ámbito. Además razonó que votó a favor debido a qe es un presupuesto razonable.

“No es que nosotros -los diputados- estamos tocando tema políticos en esta comisión, cuando estas instituciones en el presupuesto 2023 recibieron menos en el proyecto original y pueden tener problemas en las nóminas”, defendió Pérez.

Samuel Pérez, diputado de la bancada de Movimiento Semilla, quien fue único integrante que no voto a favor de dictamen, señaló que se incluyeron algunos aumentos o readecuaciones que no fueron solicitados por los representantes del gobierno electo.

“No se de dónde sale esta discusión para readecuar de esta manera, no tiene sustento técnico, tiene sustento político”, criticó el legislador.

También Cándido Leal apoyó las declaraciones y expresó que tienen sustento a los incrementos que incluyeron en el dictamen.

“Cada una de esas entidades vinieron con una solicitud, no es agregar antojadizamente de forma política, tenemos solicitud de cada una de esas dependencias”, señaló.

Ahora el dictamen debe de ser aprobado por mayoría en el Congreso en sus tres lecturas, aunque para esta semana no se encuentra agendado.

Intereses políticos

El analista Marvin Flores de Acción Ciudadana criticó los aumentos aduciendo que se deben a una agenda política.

“Es reafirmar ese pacto de corruptos, afianzándolo para el próximo año”, criticó el experto. Además añadió que no tiene justificación el aumento de las instituciones de justicia ya que no responde a una lógica de crecimiento físico.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.