Elecciones 2019: Alejandro Giammattei será el próximo presidente de Guatemala

Alejadro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), es el virtual presidente electo del país, según los datos preliminares del balotaje.

Alejandro Giammattei habla con los medios luego de haberse declarado ganador de la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Alejandro Giammattei habla con los medios luego de haberse declarado ganador de la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Con el 99.73 por ciento de las mesas procesadas -21 mil 42-, Giammattei suma un millón 907 mil 696 votos (57.95%), frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un millón 384 mil 5 votos (42.05%), según los datos preliminares proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

 

Ese es el resultado de tres millones 291 mil 701 votos válidos contabilizados, cuando aún faltan 57 mesas sin procesar.

El porcentaje de participación ronda el 42.71 por ciento.

Giammattei, que desde que empezó el conteo de votos se mantuvo en primer lugar, tomará posesión como jefe del Organismo Ejecutivo junto a Guillermo Reyes, vicepresidente electo, el próximo 14 de enero del 2020, fecha en que constitucionalmente debe realizarse el cambio de mando.

Una particularidad de Giammattei es que es el segundo presidente que logra remontar el resultado de la primera vuelta electoral, donde quedó en segundo lugar.

El primero en lograrlo fue Serrano Elías, del Movimiento de Acción Solidaria (MAS), quien quedó en segundo lugar en la primera vuelta de 1990 y que superó Jorge Carpio Nicolle, de la Unión del Centro Nacional (UCN), en el balotaje.

Agradece a otros políticos

Cuando los datos preliminares del sistema superaban el 75 por ciento de las mesas escrutadas Giammattei ofreció una conferencia de prensa donde se autodenominó ganador del balotaje y aseguró que “sería un honor” ser presidente del país.

Sus primeras palabras el candidato de Vamos agradeció a las personas que votaron por él, a la organización política que lo postuló y a otros partidos.

“Quiero darle gracias a todas las personas de otros partidos políticos que nos apoyaron en el campaña. Quiero agradecer profundamente el trabajo que hizo Edmond Mulet, Isaac Farchi, quiero agradecerle a esa alianza multipartidaria que se armó en todos los departamentos, en todos los municipios con un solo propósito no que ganara Alejandro Giammattei, sino que Guatemala pudiera ganar la posibilidad de salir adelante”, aseveró el político.

Posteriormente agradeció a su equipo de campaña y destacó que todo el trabajo que hicieron no fue fácil.

“Con un nudo en la garganta 12 años después vengo a decirles, para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala, va a ser un inmenso honor ser el presidente del país”, aseveró Giammattei.

Ofrece trabajar por el país

Posterior a agradecer a los políticos, el candidato de Vamos afirmó que la población “encontrará a un hombre que estará a su servicio”.

“No van a encontrar a un presidente alejado de la gente, van a encontrar a un presidente cercano a la gente, que sabe que lo que hay que hacer es reconstruir nuestro país, que sabe que nuestro país está polarizado y dividido, pero este es el momento de bajar las banderas e ideologías y centrarnos únicamente en la lucha de esa Guatemala diferente, de construir esa Guatemala diferente”, aseguró Giammattei.

Agregó que vendrán momentos difíciles y calificó como uno de ellos el proceso de transición que será largo. “Sin embargo, la vamos a construir en la mejor oportunidad para poder hacer los grandes acuerdos que necesita el país para que a partir del 14 de enero del 2020 no perdamos ni un solo día en principiar el rescate de nuestra amada Guatemala”, afirmó.

Contenido relacionado

>Elecciones 2019: Policía resulta herido durante ataque a vehículo que trasladaba papeletas

>Elecciones 2019: Alejandro Giammattei será el próximo presidente de Guatemala

>Elecciones en Guatemala: Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota

 

 

24

Juan Ordóñez Hace 1 semana

62% de abstencionismo, 4% de Voto nulo más un porcentaje no confirmado de papeletas en blanco
Los resultados son nefastos para el triunfador, pues hay que agregarle que tendrá al frente un nuevo Congreso dominado por la oposición. Lamentablemente será un gobierno muy débil que tendrá que negociar mucho para mantenerse equilibrado y sin el apoyo popular. Los centros electorales poco concurridos y esta noche las calles lucen silenciosas ¡No hay entusiasmo!

Benito Carlos Del Toro Hace 1 semana

¡Pffft!
solo esperense a que Giammattei comience a pagar la deuda de esta y las otras 3 campañas pasadas
¡ilusos!

Hector Barrios Hace 1 semana

vote por el señor Giammattei , porque en realidad si el señor Giammattei no llena las expectativas que desde mi punto de vista debe de tener un candidato a presidente , de ninguna forma podía dejar de votar y permitir que la señora Torres tomara la presidencia de nuestro país , mi voto como el voto de la mayoría de Guatemaltecos no fue una elección para presidente mas que todo fue una protesta y una muestra de nuestra inconformidad que a pesar de todo de lo que se le acusa a la señora Torres esta señora estaba lista para tomar por asalto la presidencia de nuestro pais.

Erick De la vega Hace 1 semana

Esto deja claro que 42.05 de guatemaltecos son vendidos y bien mulas jajaja

Pablo Diablo Hace 1 semana

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 1 semana

El truco funciono otra vez en la democracia sin opciones ni futuro para la mayoría, y con la carga más de país seguro que nuestros alados nos encaramamos a cambio de que, esto no es nada más que la continuidad del fracaso y la elección entre excrementos y m=i=e=r=d=a un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar.
Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 1 semana

Conclusión cuales son los logros de esta falsa d e m o c r a c i a, paz mal hecha y c.o.n.s.t.i.t.u.c.i.ó.n i.l.e.g.i.t.i.m.a.

Pablo Diablo Hace 1 semana

Tennos como logros desigualdad, miseria extrema, hambre violencia y carencia de todo pero con una deuda externa de 163 mil millones para una población de 17 millones. Los números no mienten 46% de desnutrición infantil, somos el peor país para ser mujer y niño, pero somos patéticos con el chiste barato de fe latente, cash Luna, hermano Sánchez, domo ciudad de Dios y árbol navideño.

Cholo Morales Hace 1 semana

Al payaso lo estan esperando para cenar gallina con loroco y a todos los de une que estubieron en esa reuniones ya tendran mucho tienpo para ablar de politica si como seles ba perdiendo su inmunidad ban asiendo maletas para el gavacho

Cholo Morales Hace 1 semana

Descansa en paz tarantula
Guatamala el pais donde una persona comun tiene manchados sus antesedentes o un tatuje no incuentra trabajo
Mientras los que lo goviernan lps jefe de los carteles

Carlitos Navas Hace 1 semana

Excelente resultado, era la mejor opcion el dia de hoy. Con la bruja esa nos hubieramos convertido en otra Venezuela…

Cucu Ca Hace 1 semana

Guatemala solo se limpiara conrevolucion, y creo que este tarajo lo traera acabo!!!

Horacio Azurdia Hace 1 semana

AAHHHH POBRE LOS DE UNE COMIERON M,,,,,,,,DA OTRA VEZ.. VIVA GUATEMALA

Javier Castejon Hace 1 semana

CON PROFUNDA TRISTEZA LOS GUATEMALTECOS VIERON HOY COMO SUS SUENOS SE ESFUMARON NUEVAMENTE AL DECLARARSE4 A UNO DE LOS CANDIDATOS DE LA CORRUPCION, COMO PROXIMO PRESIDENTE DE GUATEMALA. ESTO SOLAMENTE EMPUJA A LOS GUATEMALTECOS A CONTINUAR VIVIENDO LAS MISMAS PESADILLAS DEL PASADO Y SE ENFRENTAN A UN FUTURO NEBULOSO EN EL QUE SOLO PUEDEN PRESAJIAR PESIMAS PREDICCIONES PARA ELLOS. ESTOS DEBERAN DE ACEPTAR AHORA QUE SOLAMENTE SU FALTA DE AGALLAS LOS A ARRASTRADO NUEVAMENTE ENTRE LAS PESTILENTES AGUAS DEL DESAGUE EN EL QUE VIVEN. TODOS AQUELLOS QUE NO HACEN NADA POR SU FUTURO, MERECEN VIVIR EN ESAS CONDICIONES. LOS CHAPINES ESTAN YA TAN CURTIDOS QUE MANANA, TODO SERA COMO EMPEZAR UN NUEVO CAPITULO DEL LIBRE QUE PARECE NO TENER FINAL.

    Cholo Morales Hace 1 semana

    Si todos los que estaban en las boletas tienen un istorial de corupsion o de narcotrafico mas pior ubiera sido con la tarantula en el poder los capos sigen siendo los mismo solo que canbien de cartel

Benito Carlos Del Toro Hace 1 semana

Uy que alegria!
el cancer le ganó al sida!

    Oliver Lopez Hace 1 semana

    la neta es tu opinion?? con una dama con varios casos de corrupcion crees que fue la peor eleccion? sos igual que ellos de corruptos!

      Benito Carlos Del Toro Hace 1 semana

      Pfffft!
      Ambos Sandra y Giammattei son igualmente corruptos
      caer en lo del “menos pior” es puro autoengaño, fin

Cucu Ca Hace 1 semana

Giamante dice – que sabe donde el enemigo va a atacar, EL SI SABE!

JL JL Hace 1 semana

pobre Guatemala que asco de resultados y en fin la oligarquia y militares ultraderechistas estaran felices como la politologa gritona guatemalteca y sobretodo aquellas Senoras de la elite (Las Sras canchitas y piel blanca de la asociacion Guatemala Inmortal), no la verdadera poblacion que se asfixia dia a dia enmedio de esta debacle

    Cucu Ca Hace 1 semana

    Y cuando responderemos

      Oliver Lopez Hace 1 semana

      para vivir en una Guatemala libre debemos de dejar nuestros intereces personales y dar nuestra major opinion, una pregunta a que le tirabas o en donde trabajabas o que te prometieron que estas muy enojado??

        Cucu Ca Hace 1 semana

        Nada nino! Traigo sangre el 44, y me urgen la venas para limpiar mi Guatemala! Para mi Pueblo a mi Pueblo – no vendo patrias – muchos menos mi c lo!

          Mario Acevedo Hace 1 semana

          Cuando queras te ayudamos a desangrarte