Guatemala

Diputados de FCN-Nación viajarán a Israel para apertura de embajada en Jerusalén

El próximo 16 de mayo, Guatemala abrirá su embajada en Jerusalén, Israel, acto al cual asistirá el presidente Jimmy Morales, quien <a href="https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/jimmy-morales-aun-no-decide-si-ira-a-inaugurar-embajada-en-jerusalen" target="_blank">viajará el lunes próximo</a>, mientras que la canciller, Sandra Jovel, llegará a esa ciudad el sábado.

La Embajada de Guatemala en Jerusalén  abrirá sus puertas en este edificio del Parque Tecnológico a partir del 16 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

La Embajada de Guatemala en Jerusalén  abrirá sus puertas en este edificio del Parque Tecnológico a partir del 16 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó  por medio de su Unidad de Comunicación Social  que no tienen la lista de las personas que acompañan a Morales o de quiénes están invitados a la ceremonia, pese a que faltan cinco días para ello y a que se trata de un asunto de política exterior. En la apertura de la sede diplomática estará presente el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.


Guatemala fue la segunda nación —después de EE. UU.— en anunciar el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, ignorando el rechazo de países árabes y diversas peticiones al Gobierno para que se retractara.

El Organismo Judicial informó que  recibieron la invitación,  a nombre de su presidente, José Antonio Pineda, quien hasta ahora no ha designado a un representante para que viaje a Israel, por lo que es posible que sea él quien asista.

En el Congreso, el diputado Juan Manuel Díaz-Durán, presidente de la Liga de la Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel, confirmó que al menos nueve legisladores de ese grupo viajarán a la actividad.

En forma extraoficial se supo que hasta 22 congresistas podrían viajar; la mayoría, de FCN-Nación.

Díaz-Durán explicó que cada diputado planifica el viaje, y no descartó que asistan otros. Indicó que sabe que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, fue invitado.

El diputado añadió que pedirán entrevistarse con representantes del parlamento de Israel, con el objetivo de promover que ese país también apruebe la Ley de Amistad Israel-Guatemala.

Israel está en alerta en estos días debido recientes ataques con cohetes atribuidos a Irán.

Día de la amistad

Ayer fue publicado en el Diario de Centro América el decreto legislativo que estipula que el 14 de mayo de cada año Guatemala celebrará el Día Nacional de la Amistad con Israel.  La disposición fue aprobada el 19 de abril último,  con 114 votos a favor.

Contenido relacionado

“El Bronco”, controversial político mexicano aconsejó a Jimmy Morales 
> Evangélicos exhortan a ondear banderas de Israel en iglesias

ARCHIVADO EN: