Política

Empieza embalaje de cajas electorales que irán a EE. UU., donde 62 mil guatemaltecos pueden votar

Autoridades electorales apresuran la marcha para garantizar el voto en el extranjero.

En el parque de la Industria, personal del TSE trabaja en el embalaje de las cajas electorales que serán enviadas a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En el parque de la Industria, personal del TSE trabaja en el embalaje de las cajas electorales que serán enviadas a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezaron este sábado 3 de agosto del 2019 el embalaje de las cajas electorales que serán enviadas a Estados Unidos para que los guatemaltecos que viven en ese país participen en la segunda vuelta electoral del 11 de agosto.

Gloria López, directoral electoral del TSE, dijo que luego de seguir un “estricto” control de seguridad, las cajas electorales son embaladas para que a más tardar el lunes se empiece con el proceso de transporte.

 

Agregó que para el embalaje del material electoral se siguen protocolos de seguridad en cada proceso, incluso durante el transporte aéreo, para garantizar la transparencia del proceso electoral.

 

“Hoy son embaladas y se quedan con el marchamo de seguridad y etiqueta antidesgarre, luego son custodiadas hasta el aeropuerto y la Junta Sobre Voto en el Extranjero toma algunas medias de seguridad cuando el material llega a Estados Unidos”, dijo López.

 

Según el TSE, el voto de nuevo será presencial, porque es la modalidad de que garantiza la funcionalidad, seguridad y resguardo de la credibilidad del evento electoral, tal como se usó en la primera vuelta del 16 de junio.

Para el embalaje de las cajas electorales que irán a Estados Unidos se utilizan rigurosas medias de seguridad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las elecciones generales del 2019 pasarán a la historia como las primeras en las que fue posible emitir el voto en el extranjero, y aunque miles de migrantes no pudieron ejercer ese derecho, el TSE calificó el evento de positivo, aunque solo 734 guatemaltecos votaron.

 

De acuerdo con el TSE, son cerca de Q47 millones los que se requirieron para implementar el voto en el extranjero. Estos recursos se asignaron en el presupuesto 2019 y, pese a que para el ejercicio fiscal 2018 se habían asignado Q25 millones, se utilizó muy poco de esos fondos.

 

Una fuente financiera del TSE indicó que es casi seguro que, aunque a la fecha no se ha ejecutado todo el presupuesto para este fin, sí se gastarán los Q47 millones, lo que representaría que cada voto de los guatemaltecos en EE. UU. se emitió a un costo de Q64 mil 32, aproximadamente.

 

La autoridad electoral contabilizó que más de 62 mil guatemaltecos estaban aptos para votar en EE. UU., y se habilitaron cuatro centros de votación en la misma cantidad de ciudades, Los Ángeles, California; Houston, Texas; Nueva York y Silver Spring, en Maryland.

Contenido relacionado

>Zury Ríos presiona ante la CSJ para apoyar a abogado que pide que se repitan las elecciones.

>Expertos entregan diagnóstico del programa de las elecciones y sugieren pruebas inmediatas.

>TSE denunciará penalmente a personas que reclamen fraude sin sustento.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.