Guatemala

TSE empieza proceso de cancelación de Creo, PAN y Viva

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral empezó el proceso de cancelación de los partidos políticos Viva, PAN y Creo por haber transgredido las normas de financiamiento electoral.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, explica el proceso de cancelación de los tres partidos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, explica el proceso de cancelación de los tres partidos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, informó que los partidos políticos Compromiso Renovación y Orden (Creo), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Visión con Valores (Viva) fueron notificados del proceso de cancelación por haber transgredido las normas de financiamiento electoral.


Guerra indicó que los hallazgos son consecuencia de auditorías practicas por el TSE en los periodos 2014 y 2015 y en los cuales se detectó una serie de anomalías contables.

Las organizaciones políticas tienen, a partir del viernes, 30 días hábiles para evacuar audiencias ante el Registro de Ciudadanos. .

Sin embargo, el proceso podría no finalizar ya que este necesita al menos de 102 días calendario y ninguna organización puede ser cancelada una vez esté vigente la convocatoria a elecciones, programada para el 19 de enero de 2019 y para eso faltan 78 días. 

La auditoría electoral encontró hallazgos en Creo por un total de Q6 millones 742 mil 682.59, por gastos efectuados en el 2014 por financiamiento público por Q2 millones 613 mil 931 y en el 2015 por Q3 millones 500 mil.

Lea también: Diputados niegan su apoyo a iniciativa que criminaliza la crítica política

Además, por gastos por financiamiento de campaña electoral no reportado del 2015 por Q628 mil 751.59 y por gastos de financiamiento electoral anticipada no operada contablemente en el 2014 y por presentación extemporánea de informes financieros en el 2015.

El PAN tiene hallazgos por Q19 millones 3221 mil 974, por préstamos sin documentación de respaldo del 2014 por Q2 millones 868 mil 596 y del 2015 por Q9 millones 238 mil. Según el informe de auditoría, ambos préstamos fueron otorgadas por dos empresas de las cuales el representante legal es integrante del Comité Ejecutivo de ese partido.

También de ingresos por autofinanciamiento de Q6 millones 962 mil 715.92 el cual no consta en las cuentas bancarias, gastos de campaña del 2015 no reportados por Q78 mil 500 y diferencias entre lo gastado y lo reportado en gastos de campaña del 2015 por Q175 mil 139.

Con relación a Viva, la auditoría detalla un hallazgo que se refiere al gasto de campaña del 2015 no reportado por Q3 millones 173 mil 744.77. Además, hubo ingresos no dinerarios no contabilizados por Q200 mil y por último cuentas de gastos sin liquidar en el 2015 por Q214 mil 85.27.

Guerra manifestó que también se evalúan otros tres expedientes con hallazgos hechos por la auditoría electoral y que se refieren a las organizaciones políticas Convergencia, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Todos. Los expedientes se resolverán en el transcurso de la próxima semana.


El inciso g) de la normativa electoral, antes de la reforma del 2016, señala que el incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas conlleva la aplicación de sanciones administrativas o penales que determinen la ley, así como su eventual cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva.

De esa cuenta es que cuatro organizaciones políticas han sido canceladas, Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Líder), Corazón Nueva Nación (CNN y Gran Alianza Nacional (Gana).

Rechazan versión

Carlos Fión, diputado de Creo, dijo que el TSE ya recibió las pruebas de descargo de la auditoria que realizaron en el año 2014-2015.

Le puede interesar: TSE va en busca de un millón de personas para empadronar
 
Señaló que requirieron algunas aclaraciones que no son suficientes y corrieron una audiencia por 30 días para que el partido pueda presentar en definitiva los desvanecimientos a esos hallazgos y reparos.
 
“De tal manera que el partido Creo tiene hasta el 30 de noviembre para presentar toda la documentación que respalde el desvanecimiento de estos hallazgos. No tenemos ningún problema, son hallazgos menores se trata de recibos que según ellos no son legales, que no son válidos para la contabilidad”, aseveró Fión.
 
El congresista señaló que van a “corregir eso con los instrumentos legales” que tengan a la mano y “no existe ningún proceso de inicio de cancelación del partido Creo”.
 
“Simplemente un requerimiento de documentación para desvanecer hallazgos de la auditoria 2014-2015. Lamentamos muchísimo que el TSE se preste a este tipo de declaraciones y desinforme  de esa manera a la población guatemalteca provocando más incertidumbre y más desconfianza en el proceso electoral que se avecina”, aseveró el parlamentario.
 
Aníbal Rojas, diputado de Visión con Valores (Viva), afirmó que les “sorprende lo que dijo el TSE por varias razones”, una de ellas es que evacuaron unos hallazgos hace 10 días sobre algo que se les requirió.
 
“Se presentaron los descargos, pero cuando vemos la resolución que saca el Registro de Ciudadanos nos sorprende. La resolución menciona un hecho donde la auditoria del TSE envía al Registro de Ciudadanos con fecha 11 de septiembre y nosotros hace dos semanas evacuamos esos hallazgos”, precisó el congresista.
 
Afirmó que seguramente no se tomaron en cuenta lo documentos que enviaron y “parece extraño” e inclusive sugirió que “hay una cierta manipulación acá para perjudicar a algunas organizaciones políticas y beneficiar a otras y esto es delicado”.
 
“La resolución no dice que se está iniciando un proceso de cancelación y me sorprende que el licenciado Leopoldo Guerra en contra de lo que el mismo firmó. Lo que dice allí —la resolución— es que se está en un proceso donde debemos presentar pruebas de descargo yo lo que espero es que no se haga un manipuleo para perjudicar a algunas organizaciones y beneficiar a otras, que sería nefasto para el país”, acotó Rojas.
 
Fernando Linares-Beltranena, del PAN, se mostró más tranquilo y señaló que “es normal toda petición de información no solamente para partidos políticos sino para todos empresas u oenegés y por  supuesto hay que evacuar con la información que le fue requerida”.
 


“Quiere decir que no se presentaron facturas, no llevaban timbres, no sabemos que pasó. Ciertamente hay que estudiar toda la información y cumplir con el TSE y evacuar las audiencias y componer lo que hace falta”, aseguró el legislador.
 
Agregó que solo hay que entregar la papelería y los sustentos de cualquier gasto que se haya hecho o que se omitieron y consideran “que es parte normal de las auditorias que están sujetos los partidos políticos”.
 
“Todo es un inicio de proceso de cancelación sino rectificamos el hallazgo. Depende claro que primero veamos cuál es el problema, luego el diagnóstico y luego buscar cómo se puede cumplir con lo que hace falta y entregar la papelería requerida”, acotó Linares-Beltranena.

Acciones positivas

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que la decisión del Registro de Ciudadanos de iniciar los procesos de cancelación de tres partidos políticos envía un mensaje que el Tribunal va a estar pendiente de sus finanzas para el próximo proceso electoral.

“Lo veo de manera positiva porque el Tribunal Supremo Electoral está enviando varios mensajes a los partidos quienes han estado acostumbrados a no cumplir con la norma electoral lo que ha llevado a escenarios de cancelación de partidos políticos”, dijo Sanabria.

El experto explicó que “hay un mensaje claro desde el TSE, que para el próximo proceso electoral la fiscalización de los partidos va a ser uno de los aspectos importantes no solo derivado de la reforma del 2016, sino también por el fortalecimiento y las capacidades que el Tribunal ha estado desarrollando”.

Presentan acciones 

El director del Registro de Ciudadanos indicó que el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Encuentro por Guatemala presentaron un amparo cada una en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las cuales fueron aceptadas para su trámite y consecuencia de ello los expedientes originales del proceso de cancelación están en poder de la Corte para resolver si otorga o no el amparo provisional.

Lea también: Cargo de Kamilo Rivera habría facilitado su fuga

Por aparte, Guerra agregó que ya se apeló en la Corte de Constitucionalidad los dos amparos provisionales otorgados a FCN-Nación por las salas primera y quinta de lo contencioso administrativo.

Procesos de cancelación

El Registro de Ciudadanos ya oficializó el proceso de cancelación del partido Unión del Cambio Nacional y de Encuentro por Guatemala por financiamiento electoral ilícito.

Se informó que el proceso de cancelación de UCN, se da luego de varios hallazgos que encontró la auditoría electoral en sus estados financieros por Q21 millones 817 mil 791. 

Con relación a Encuentro por Guatemala, el proceso se debe luego de una solicitud que hiciera el Ministerio Público que se refiere al financiamiento no reportado del partido político.

El MP estableció que Nineth Montenegro, en su calidad de secretaria general y representante legal del partido, incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015.

Le puede interesar: Manuel Duarte no tiene impedimento para asumir en CSJ

Se determinó que Maximum Financial and Investments Services Inc, realizó aportaciones a través de la empresa Yeyo, por Q1 millón 748 mil 232.54, y que no fueron reportadas.

Tampoco reportó un aporte de Q197 mil que realizó la entidad Avance, S.A., en el 2011 y por la falta de presentación de informes financieros y falta de declaraciones juradas de aportaciones mayores a los US$10 mil.

Mientras que el partido FCN-Nación no reportó al TSE al menos Q15 millones de gastos de campaña al TSE de los cuales Q8 millones fueron utilizados para el pago de fiscales para la primera y segunda vuelta electoral del 2015.

Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  • Fue inscrito en el TSE el 15 de mayo de 1989.
  • Provenía del comité cívico Plan de Avanzada Nacional.
  • El partido giró en torno a Álvaro Arzú (fallecido), luego paso a Leonel López Rodas y luego a Juan Gutiérrez.
Visión con Valores (Viva)
  • Fue inscrito en el TSE el 12 de junio de 2007.
  • Este partido fue constituido en torno al pastor evangélico Harold Caballeros.
Compromiso Renovación y Orden (Creo)
  • Fue inscrito en el TSE el 27 de octubre de 2010
  • El partido gira alrededor de Roberto González Diaz-Durán quien ha sido candidato a alcalde de la capital y presidencial.
Unión del Cambio Nacional (UCN)
  • Fue inscrito en el TSE el 20 de noviembre de 2006
  • La organización gira alrededor de Mario Estrada Orellana y exintegrantes de la antigua Unión del Centro Nacional (UCN).
Encuentro por Guatemala (EG)
  • El partido fue inscrito en el TSE el 23 de abril de 2007.
  • La organización política gira alrededor de la diputada Nineth Montenegro.
Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
  • La organización política fue inscrita el 7 de enero del 2008.
  • El partido surgió por iniciativa de un grupo de militares retirados que forman la Asociación de Veteranos Militares (Avemilgua).

Contenido relacionado

Localizan laboratorio de drogas cercano a la frontera mexicana

> Rigen nuevas reglas para el control de dinero de las organizaciones políticas

> TSE no detiene proceso de cancelación de FCN

ESCRITO POR: