Creo no consigue aumento significativo en diputaciones, pero su capacidad de negociación queda intacta

Política

Las diputaciones del partido político Compromiso Renovación y Orden sumaron una curul para la próxima magistratura del Congreso. Pasar de cinco a seis diputados no es un gran aumento, pero mantiene vigente a este bloque.

Sin oposición hay desastres

Opinión

Es fácil achacar todos los males solo a quienes han gobernado, esa es la actitud más simple y fácil. No debemos caer en el error de ser tan ingenuos. Si el gobierno del Partido Patriota hizo lo que hizo, hay grandes responsables que vemos solo de reojo; el primero es de la oposición democrática representada en el Congreso y en las corporaciones municipales. Si bien lo que ha salido de Manuel Baldizón dibuja que la “gran oposición” era teatro, el sistema político queda en evidencia y quizás otros diputados pudieron haber hecho mucho más ante el robo descomunal. Por otra parte, la autonomía municipal existe con el objeto de garantizar eficiencia en los servicios públicos locales, pero también para ser contrapeso político. Los alcaldes tienen muchísima responsabilidad ante el descalabro del PP y vemos que, de nuevo, en la elección de la Anam el fin de semana, no son más que comparsas del poder central y cometen el mismo error.

“Espero que directivos sean transparentes”

Guatemala

Los señalamientos por la manera en que se negoció la elección de la Junta Directiva del Congreso para el período 2017-2018, luego de varias reuniones en la Casa Presidencial y en la finca Santo Tomás, entre diputados y el presidente Jimmy Morales, ponen en entredicho al presidente electo Óscar Chinchilla, quien también asistió a una reunión con el mandatario.