Política

Creo no consigue aumento significativo en diputaciones, pero su capacidad de negociación queda intacta

Las diputaciones del partido político Compromiso Renovación y Orden sumaron una curul para la próxima magistratura del Congreso. Pasar de cinco a seis diputados no es un gran aumento, pero mantiene vigente a este bloque.

Julio Héctor Estrada expresidenciable de Creo saluda junto a diputados electos y reelectos de lesa agrupación a simpatizantes durante un mitin de campaña electoral.  (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Julio Héctor Estrada expresidenciable de Creo saluda junto a diputados electos y reelectos de lesa agrupación a simpatizantes durante un mitin de campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El partido político Compromiso Renovación y Orden (Creo) en las elecciones generales del 16 de junio pasado mantuvo intacto su potencial político en el Congreso de la República al aumentar a seis sus diputaciones, en la actualidad tiene cinco curules.

Esta bancada se ha caracterizado por su capacidad de negociación en el Legislativo, esa característica causó que en el 2017 uno de sus legisladores presidió ese organismo: Óscar Chinchilla.

En las votaciones generales Chinchilla y Mario Velásquez Pérez fueron reelectos por la ciudadanía Guatemala y San Marcos, los cuatro restantes diputados electos de Creo tendrán su primera aparición en el Congreso en la próxima magistratura.

La bancada Creo se pudo mantener porque su respaldo lo obtuvo en el área metropolitana. En la capital tuvieron apoyo con 43 mil 462 votos, solo superados por el partido Movimiento Semilla quien los aventajó por 22 mil 745 sufragios.

En el distrito de Guatemala las diputaciones quedaron en quinto lugar con 37 mil 464 sufragios, el 6.32% del electorado que acudió a votar los respaldó. Por el listado nacional tuvieron 177 mil 687 sufragios.

No todo ha sido intacto para Creo, en las elecciones presidenciales el candidato Julio Héctor Estrada quedó la octava posición, su aparición propagandística al comienzo de la campaña electoral es considerada por analistas políticos como “errática”, pero sus apariciones en debates y foros públicos reflejaron “moderación”.

En alcaldías Creo logró ganar 13 comunas, el 3.8 por ciento de las 340 municipalidades del país, su representación del poder local es sobrepasada por la Unidad Nacional de la Esperanza con 106 y Vamos con 37.

La metrópoli los apoya

El analista político Renzo Rosal considera que el partido no tuvo “pérdidas” y pese a la competencia política electoral “pudo mantenerse” en la preferencia del electorado urbano de la metrópoli.

“El partido Creo en su área de competencia de ser de derecha moderada muy urbano tuvo otras competitividades y se hubiera estimado que por esas ofertas políticas hubiera perdido espacio, sin embargo, demuestra un posicionamiento en la clase media del área urbana del área metropolitana”, expuso Rosal.

Según el analista político la agrupación tuvo como soporte la candidatura de Estrada quien se presentó como “buen técnico con argumentos” y no se expuso en la campaña como alguien “colérico y que se basara en ataques” con sus competidores.

“Creo también tuvo atractivo al electorado urbano porque tuvo un candidato a la alcaldía de la capital a Roberto Gonzáles. El hecho que él -Gonzáles- volviera a la competencia por la comuna y que se le viera como el retorno hizo que el electorado de ese partido tuviera una razón de apoyo”, argumentó Rosal.

El analista indicó que “en la política se trata de tener referentes e imanes”, con Estrada y Gonzáles el partido Creo, según Rosal, tuvo ese apoyo.

La permanencia de Creo en el Congreso la convierte en una bancada con posibilidades de negociar, según Rosal. Además, resaltó que tiene las características de un bloque legislativo bisagra: quienes brinda apoyo a otras bancadas en ciertas leyes o temas.

Diputados de Creo

  • Cristian Rodolfo Álvarez Álvarez                                            Distrito Central
  • Jose Rodolfo Neutze Aguirre                                                 Distrito Central
  • Hugo Otoniel Rodríguez Chinchilla                                       Guatemala
  • Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán                                         Guatemala
  • Adela Ana María Del Rosario Camacho Sinibaldi                  Listado Nacional
  • Mario Velásquez Pérez                                                          San Marcos

Contenido relacionado:

Todos pierde fuerza en el Congreso, pero su líder logra mantener la curul

¿Qué es un fraude electoral y cómo los hemos vivido en Guatemala y América Latina?

Sandra Torres y su vicepresidenciable hablan sobre la Cicig, de llegar a ganar    

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: