Todos pierde fuerza en el Congreso, pero su líder logra mantener la curul

Tres hipótesis se mencionan sobre la disminución de diputaciones al Congreso de la República del partido Todos, las conjeturas coinciden en que la organización perdió liderazgos, su rechazo a la Cicig y que la ciudadanía se inclinó por el voto cruzado.

Felipe Alejos Lorenzana es el líder del partido político Todos y es un diputado que fue vinculado a un caso de corrupción, aunque su inmunidad lo protege de enfrentar la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Felipe Alejos Lorenzana es el líder del partido político Todos y es un diputado que fue vinculado a un caso de corrupción, aunque su inmunidad lo protege de enfrentar la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido político Todos relativamente es de reciente creación y surgió en noviembre de 2011 por diputados disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En octubre de 2012 quedó constituida la organización política con el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el 2015 debutó Todos en un proceso electoral y la agrupación consiguió 16 diputaciones. El partido apuntaba  ganar un número similar en las elecciones generales del domingo pasado, pero tuvo un duro revés porque redujo a la mitad su fuerza política en el Congreso.

Disminución

Las causas de la disminución fueron analizadas por el politólogo Ronald Ochaeta, quien señaló que esa organización en los últimos cuatro años perdió liderazgos políticos.

“En el surgimiento de Todos hubo políticos con experiencia que sentaron las bases de la organización como Roberto Alejos, Lizardo Sosa, Mario García Lara y Alfonso Portillo. Estas cuatro figuras tenían responsabilidad institucional y lograron construir un proyecto político serio, ellos tenían experiencia en política partidaria. Hay diferencias entre Sosa y Felipe Alejos Lorenzana y con Juan Ramón Lau”, explicó Ochaeta.

El analista político expuso que el liderazgo de Alejos Lorenzana tuvo un costo para el partido porque en esta legislatura fue parte del “pacto de corruptos” y generó que la ciudadanía “desconfiara del proyecto”.

Este “pacto” surgió el 13 de septiembre de 2017 cuando la ciudadanía fue testigo de cómo más de 100 diputados se aliaron para protegerse de la persecución penal por financiamiento electoral ilícito, pero al mismo tiempo, reformaron el Código Penal para ampliar a 10 años la conmutabilidad de las penas, decretos que se vieron obligados a anular ante la presión social.

Alejos Lorenzana es el máximo líder de la agrupación política y consiguió la reelección, pero ha sido acusado en el caso Traficantes de Influencias de ser el intermediario de una supuesta red criminal que operó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

Ochaeta señaló que el domingo pasado la ciudadanía salió a emitir “un voto cruzado” para elegir diputados al Congreso y eso pudo afectar a Todos.

Pérdidas

El analista político expuso que las diputaciones de Todos se lograron, en parte, por la influencia de Neto Bran, quien se reeligió como alcalde de Mixco con esa organización.

“Neto Bran fortaleció ciertos sectores. En el departamento de Guatemala quienes se llevaron la mayoría de los votos fueron la UNE, Semilla y Todos, y el sufragio fue cruzado”, indicó Ochaeta.

Se trató de obtener una explicación de la dirigencia de Todos, pero su equipo de comunicación social respondió: “No tenemos resultados oficiales y no podemos hablar sobre algo incierto”.

Todos obtuvo en las votaciones generales 19 alcaldías, el 5.5 por ciento de las 340, y en las elecciones presidenciales el candidato Fredy Cabrera obtuvo 135 mil votos que le alcanzó para quedar en la décima posición.

Entre los resultados de Todos destaca que no fue reelecto el diputado Juan Ramón Lau, uno de los más activos en esa bancada y que respaldó a Alejos Lorenzana en su lucha para la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Contenido relacionado:

Sandra Torres invita a Edmond Mulet a su gabinete, pero él rechaza la propuesta

Esta es la lista de alcaldes electos de todo el país

TSE: No es factible que exista fraude en las elecciones

8

Luis Lemus Hace 5 meses

Aberrante y espeluznante organización. Claro ejemplo de la porqueria en que estamos sumidos.

Pablo Escobar Hace 5 meses

TODOS LOS DIPURATAS DEBERIAN DE SER EXPULSADOS Y NO REELEGIDOS NO SE QUE LES PASA A LA GENTE QUE VOTA ESTAN QUEJANDOSE SIEMPRE Y VUELVEN A REELEGIR A LOS MISMOS ES MAS NO DEBERIAN DE TENER DERECHO A LA REELECCION XQ EN CUATRO ANOS APRENDEN MANAS Y LUEGO SE VUELVEN PROFESIONALES MANOSOS EN LA REELECCION

Juan Ramos Hace 5 meses

Que bien.

Jorge Gomez Hace 5 meses

Eso le paso,por tener un lider hocicon,y trompudo.

Luis Ochoa Hace 5 meses

este parásito ya no debería de estar en el congreso al igual que todo el pacto de corruptos

Juan Rodriguez Hace 5 meses

El gobierno de Jimy es el protagonista del fraude. Y promueve las manifestaciones

Hector Alvarado Hace 5 meses

A este cerdo ya le llegará su sábado. Dios tarda pero no olvida. Jugar con el hambre, dolor, miseria y muerte de un pueblo es jugar con Dios.

Cucu Ca Hace 5 meses

a este trompudo le llegara el karma multiplicado en billones>