Esta es la lista de alcaldes electos de todo el país

La UNE confirma su dominio territorial del país. Uno de cada tres jefes municipales fue electo bajo el logo verde en los comicios del domingo 16 de junio. Su siguiente competidor apenas y alcanza una tercera parte del resultado.

Las listas de candidatos a diputados deben ser abiertas para que los votantes elijan a quien quieran. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las listas de candidatos a diputados deben ser abiertas para que los votantes elijan a quien quieran. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las estadística confirma un dominio en las papeletas de alcaldes, lista nacional y diputado distritales para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Esto según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral. En total los jefes ediles de la UNE suman 106.

Dicho partido tiene representación en los 22 departamentos y en cuatro de estos los alcaldes de la UNE están presentes en el 50 por ciento o más del total de municipios.

El departamento donde menos alcaldes colocó fue Zacapa, con uno y le sigue San Marcos, con dos.

El segundo partido que más alcaldes logró es la Unión del Cambio Nacional, con 37 alcaldes que fungirán para el periodo 2020-2024.

Los Comités Cívicos lograron colocar 29 alcaldías, mismo número que Vamos de Alejandro Giammattei.

Lea más: Sipacate y Santiago Petatán eligen por primera vez a sus autoridades

El partido Todos, colocó 19; el Frente de Convergencia Nacional, 18; Valor, 15; Prosperidad Ciudadana, 14; Compromiso Renovación y Orden, 13, y Bienestar Nacional, 11.

Otros catorce partidos lograron colocar entre uno y siete jefes ediles.

Casos particulares

Aun no se sabe quién será el alcalde de dos municipios, Esquipulas Palo Gordo en San Marcos y San Jorge en Zacapa, donde los comicios fueron suspendidos debido a disturbios.

En el primer caso no se pudo realizar el escrutinio de los votos debido a que un grupo de personas lo impidió, en el segundo caso las elecciones no se realizaron debido a que la Junta Electoral Municipal recibió amenazas de muertes un día antes.

Lea también: Entrega de víveres no funcionó para la diputada Alejandra Carrillo que queda fuera del Congreso

Aunque aún no es oficial, el Tribunal Supremo Electoral deberá repetir las elecciones para jefe edil en estos municipios cuando se celebre el balotaje.

En el caso de Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché, Tajumulco y Sipacapa, ambos de San Marcos, el sistema del Tribunal revela que hay entre un 35 y 76 por ciento de las mesas escrutadas.

En este caso será el Tribunal Supremo Electoral el que decida si es necesario repetir las elecciones en alguno de esos municipios debido al bajo porcentaje de mesas escrutadas.

Otro dato importante es que los partidos Encuentro por Guatemala, Avanza y Movimiento para la Liberación de los Pueblos, fueron los únicos partidos que no lograron colocar a ningún jefe edil.

Contenido relacionado

>¿Cuánto costaron los 734 votos de los guatemaltecos en EE. UU.?

>UNE tendrá la bancada más numerosa del Congreso

>Señalan apatía de la juventud en las elecciones generales 2019

3

Jonathan Gonzalez Hace 5 meses

Es lamentable que estas personas boten por una bolsa solidaria y despues se arrepntiran porque esta bruja ladrona mentirosa narcotraficante comunista va dejar a guatemala como cuba y venezuela y se arrepentiran todos los que votaron por esa señora ladrona. asi que preparence a sufrir por elegir a esta comunista

Pablo Escobar Hace 5 meses

PERO BUENO ESO PASA POR VENDER SU DEMOCRACIA POR UNA MENDIGA BOLSA SOLIDARIA LUEGO NO VAN ANDAR TAPANDO CARRETERAS OK, TRAGUENSE SU BOLSITA SOLIDARIA Y QUE LES APROVECHE MUY BIEN, YA Q TENDRAN 4 ANOS PARA ARREPENTIRSE

Pablo Escobar Hace 5 meses

AHORA SI COMO DICE EL DICHO GUATEMALA A GUATEPEOR AGARRENSE QUE AHORA SI ESTOS SE VIENEN A ROBAR HASTA EL TRASTE LA SENORA SE VE QUE LE ENCANTA HUEVIARRRRR PISTO PERO X LO VISTO TIENE A MUCHOS EN SU CLAN XQ HASTA LA FECHA NO LA HAN PODIDO ENJUICIAR