Política

Dos de cada tres diputados serán nuevos en el Congreso que tomará posesión en 2020

Las elecciones generales del domingo pasado dieron varias sorpresas, una de ellas es la integración del Congreso, ya que 110 diputados de 160 —2 más que en la actual legislatura— asumirán como nuevos.

Legisladores tienen posturas encontradas sobre la posibilidad de iniciar un lobby con autoridades estadounidense. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Legisladores tienen posturas encontradas sobre la posibilidad de iniciar un lobby con autoridades estadounidense. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque al menos dos de ellos ya han estado en el cargo, regresaran con una agrupación política distinta que en la que habían sido electos hace años.

La bancada con más diputados es de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que apunta a tener 54 congresistas, mientras que la las que tendrán menos diputados son el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Podemos con uno cada uno.

Otro dato es que el Organismo Legislativo estará integrado por 19 bancadas, actualmente hay 14. Lo que podrían complicar en algún momento los acuerdos en la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso.

Otro dato importante es que tan solo seis bancadas, UNE, Vamos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Valor, Bienestar Nacional (Bien) y el actual partido oficial sumaran 107 diputados, es decir el 67 por ciento del total de parlamentarios que integrarán el pleno.

El partido Todos tendrá siete escaños, actualmente tiene 14 lo que podría complicar los cabildeos y acuerdos dentro del pleno para puestos en Junta Directiva.

Lea más: Sipacate y Santiago Petatán eligen por primera vez a sus autoridades

El partido Winaq, que actualmente tiene un diputado, ahora tendrá cuatro representantes, mientras que la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que también tiene uno, tendrá cuatro diputaciones.

Dejaran de existir

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice los resultados electorales, seis partidos dejarán de existir ya que no llegaron al 5 por ciento de los votos válidos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos o lograr por lo menos una representación en el Congreso.

Las organizaciones que serán canceladas son: Avanza con 0.48 por cien to de votos; Partido Productividad y Trabajo (PPT) con 0.55 por ciento; Unidos con 0.62 por ciento; Convergencia con 0.86 por ciento; Libre con 0.95 por ciento y Encuentro por Guatemala con 1.13 por ciento.

Junto a la cancelación del partido Encuentro por Guatemala también está la no reelección de la figura principal de esa agrupación política, Nineth Montenegro quien estuvo en ese organismo por 25 años.

Lea también: Entrega de víveres no funcionó para la diputada Alejandra Carrillo que queda fuera del Congreso

Sin reelección

Las elecciones del 16 de junio también dejaron fuera del Congreso a varios diputados, quienes buscaban su reelección. Algunos lo hicieron tratando de burlar la Ley al argumentar que no eran tránsfugas, ya que tenían prohibición. Sin embargo el castigo de la población pesó más y el 14 de enero del 2020 dejarán sus cargos.

Entre ellos: Juan Manuel Giordano, Adim Maldonado, Luis Hernández Azmitia, Ferdy Elías, Domingo Trejo, Alejandra Carrillo.

Los datos también demuestran que los 100 diputados que buscaron la reelección solamente la mitad logró la reelección.

Contenido relacionado

>¿Cuánto costaron los 734 votos de los guatemaltecos en EE. UU.?

>UNE tendrá la bancada más numerosa del Congreso

>Señalan apatía de la juventud en las elecciones generales 2019