Política

UNE tendrá la bancada más numerosa del Congreso

Con más del 80 por ciento del total de mesas electorales escrutadas en la mayoría de distritos, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) apunta a obtener la bancada más grande de la novena legislatura del Congreso.

Los votos por  los listados distritales y nacional daban una ventaja considerable al partido UNE. (Foto Prensa Libre: Marco López)

Los votos por los listados distritales y nacional daban una ventaja considerable al partido UNE. (Foto Prensa Libre: Marco López)

Los datos de la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que en la mayoría de los distritos más grandes la UNE o tiene mayoría o está entre las planillas más votadas para representantes en el Congreso.

En la lista nacional,  también se repite la tendencia, pues con el 84 por ciento de las mesas escrutadas, la UNE tenía el 17.50 por ciento de votos y su más cercano perseguidor, que era el partido Vamos, acumulaba el 8.21 por ciento. Acá hay 32 diputaciones en juego.

Uno de los distritos más disputados ha sido el de Guatemala —municipios—, que reparte 19 curules y en el cual la UNE también llevaba ventaja, pues con el 92 por ciento de mesas escrutadas tenía el 9.11 por ciento de los votos, mientras que el partido Semilla, que estaba en el segundo puesto, tenía el 8.78 por ciento.

La tendencia por el listado nacional se repite en distritos fuertes, como Huehuetenango, que reparta 10 escaños en el Congreso, donde  la UNE tenía el 21.35 por ciento de   los votos para diputados y en  segundo lugar se ubicaba el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), que acumulaba el 13.45 por ciento de sufragios, esto con el 80 por ciento de mesas computadas.

Lea más: Proceso electoral avanza hacia el conteo de votos

En San Marcos, que reparte nueve curules, la UNE obtuvo el 17.31 por ciento de los votos, en segundo puesto estaba el partido oficial con el 8.73 por ciento de los sufragios, con el 72 por ciento de las mesas contabilizadas.

En Alta Verapaz, que también otorga nueve escaños en el Legislativo, la UNE llevaba el 15.03 por ciento de  sufragios y Victoria, que iba en segundo puesto, el 11.48 por ciento. En este distrito solo se había computado el 58 por ciento de las mesas electorales.

En Quiché, que da acceso a ocho puestos en el Congreso, la UNE obtenía el 32 por ciento de los  votos, mientras que en el segundo lugar se encontraba el partido Vamos, con el 13.53 por ciento, cuando el 79  por ciento de las mesas electorales habían sido escrutadas.

Lea también: El voto grande de los niños en el 2019

Quetzaltenango, que otorga siete curules, fue un distrito en el cual la UNE logró el 11.51 por ciento, con el 92 por ciento de  mesas escrutadas, y en el segundo lugar se ubicaba Vamos, con el 11.46 por ciento.

Si la tendencia se mantiene, es probable que la UNE logre colocar al menos un diputado en la mayoría de distritos y en algunos incluso dos o más legisladores.

De la misma forma, en la lista nacional, la UNE apuntaría a obtener la mayoría de representantes ante el Legislativo.

Lea además: Torrencial lluvia impide acudir a Centros de Votación

Debilidad

Como ha ocurrido en las últimas elecciones, el distrito donde la UNE se ha visto débil es el central —capital—, en el cual, con el 84 por ciento del total de mesas electorales escrutadas, solo logró el 3.33 por ciento de los votos, muy lejos del primer lugar, que lo tiene el partido Semilla, con el 16.28 por ciento.

Este distrito que da 11 escaños en el Legislativo, sería uno en el cual el partido no tendría representantes en el Organismo Legislativo.

Esta es la  última vez que crecerá la cantidad de diputados que integrarán el pleno del Congreso, pues  con la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos efectuada en el 2016 se acordó que de 158 legisladores se pasará a 160, quienes serán los representantes de la población.

Además, esta será la primera legislatura en la que  el transfuguismo está prohibido y cuando un diputado renuncie a su bancada deberá ser declarado   independiente y no podrá ser integrante de un bloque legislativo ni tener privilegios en comisiones o junta directiva.

Contenido relacionado

> Señalan apatía de la juventud en las elecciones generales 2019

> Rechazan suspensión de elecciones en Palo Gordo, San Marcos

>¿Qué pasa si suspenden las elecciones en mi pueblo?

ESCRITO POR: