En la lista nacional, también se repite la tendencia, pues con el 84 por ciento de las mesas escrutadas, la UNE tenía el 17.50 por ciento de votos y su más cercano perseguidor, que era el partido Vamos, acumulaba el 8.21 por ciento. Acá hay 32 diputaciones en juego.
Uno de los distritos más disputados ha sido el de Guatemala —municipios—, que reparte 19 curules y en el cual la UNE también llevaba ventaja, pues con el 92 por ciento de mesas escrutadas tenía el 9.11 por ciento de los votos, mientras que el partido Semilla, que estaba en el segundo puesto, tenía el 8.78 por ciento.
La tendencia por el listado nacional se repite en distritos fuertes, como Huehuetenango, que reparta 10 escaños en el Congreso, donde la UNE tenía el 21.35 por ciento de los votos para diputados y en segundo lugar se ubicaba el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), que acumulaba el 13.45 por ciento de sufragios, esto con el 80 por ciento de mesas computadas.
Lea más: Proceso electoral avanza hacia el conteo de votos
En San Marcos, que reparte nueve curules, la UNE obtuvo el 17.31 por ciento de los votos, en segundo puesto estaba el partido oficial con el 8.73 por ciento de los sufragios, con el 72 por ciento de las mesas contabilizadas.
En Alta Verapaz, que también otorga nueve escaños en el Legislativo, la UNE llevaba el 15.03 por ciento de sufragios y Victoria, que iba en segundo puesto, el 11.48 por ciento. En este distrito solo se había computado el 58 por ciento de las mesas electorales.
En Quiché, que da acceso a ocho puestos en el Congreso, la UNE obtenía el 32 por ciento de los votos, mientras que en el segundo lugar se encontraba el partido Vamos, con el 13.53 por ciento, cuando el 79 por ciento de las mesas electorales habían sido escrutadas.
Lea también: El voto grande de los niños en el 2019
Quetzaltenango, que otorga siete curules, fue un distrito en el cual la UNE logró el 11.51 por ciento, con el 92 por ciento de mesas escrutadas, y en el segundo lugar se ubicaba Vamos, con el 11.46 por ciento.
Si la tendencia se mantiene, es probable que la UNE logre colocar al menos un diputado en la mayoría de distritos y en algunos incluso dos o más legisladores.
De la misma forma, en la lista nacional, la UNE apuntaría a obtener la mayoría de representantes ante el Legislativo.
Lea además: Torrencial lluvia impide acudir a Centros de Votación
Debilidad
Como ha ocurrido en las últimas elecciones, el distrito donde la UNE se ha visto débil es el central —capital—, en el cual, con el 84 por ciento del total de mesas electorales escrutadas, solo logró el 3.33 por ciento de los votos, muy lejos del primer lugar, que lo tiene el partido Semilla, con el 16.28 por ciento.
Este distrito que da 11 escaños en el Legislativo, sería uno en el cual el partido no tendría representantes en el Organismo Legislativo.
Esta es la última vez que crecerá la cantidad de diputados que integrarán el pleno del Congreso, pues con la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos efectuada en el 2016 se acordó que de 158 legisladores se pasará a 160, quienes serán los representantes de la población.
Además, esta será la primera legislatura en la que el transfuguismo está prohibido y cuando un diputado renuncie a su bancada deberá ser declarado independiente y no podrá ser integrante de un bloque legislativo ni tener privilegios en comisiones o junta directiva.
Contenido relacionado
> Señalan apatía de la juventud en las elecciones generales 2019
> Rechazan suspensión de elecciones en Palo Gordo, San Marcos