Política

Proceso electoral avanza hacia el conteo de votos

Luego de una jornada de 11 horas, el cierre de las Juntas Receptoras de Votos da paso al conteo y se espera que en las próximas horas se pueda conocer resultados preliminares de la decisión de los guatemaltecos.

A las 18 horas se cerró en todo el país las Juntas Receptoras de Votos para comenzar con el proceso de conteo y validación. (foto prensa libre: Carlos Hernández)

A las 18 horas se cerró en todo el país las Juntas Receptoras de Votos para comenzar con el proceso de conteo y validación. (foto prensa libre: Carlos Hernández)

El proceso electoral presentó varios incidentes durante el fin de semana, en algunos casos, como en San Jorge, Zacapa, se llegó a suspender el evento electoral por inconformidad de vecinos con los integrantes de la Junta Municipal.

Alrededor de las 17 horas los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en un acto oficial desde el Centro de Operaciones del Proceso Electoral, en el Parque de la Industria, zona 9, se puso a cero el sistema informático para preparar los detalles a la espera de los primeros resultados, después de las 18 horas.

La fiesta cívica, por cifras preliminares, se inclinó al abstencionismo. La Junta Municipal del Distrito Central en un conteo que cerró a las 14 horas, estableció que la participación en las 24 zonas del país no superaba el 40%.

En Estados Unidos, donde se votó por primera vez, luego de las reformas a la Ley Electoral, la asistencia también fue modesta, según los primeros reportes que han llegado desde los cuatro centros de votación habilitados.

En Silver Spring, Maryland, uno de los centros de votación habilitados, la asistencia fue de 209 guatemaltecos migrantes que emitieron por primera vez su voto, de un padrón registrado de 14 mil ciudadanos para participar.

Contenido Relacionado

Elecciones en Guatemala 2019 en imágenes

¿Qué pasa si suspenden las elecciones en mi pueblo?

Candidatos a la alcaldía piden que se suspendan las elecciones en Esquipulas Palo Gordo San Marcos

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.