Política

¿Qué pasa si suspenden las elecciones en mi pueblo?

Por primera vez se suspendió la realización de las elecciones generales en un distrito por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el día las elecciones en San Jorge, Zacapa, y ahora la pregunta es ¿qué pasa después?

En San Jorge, Zacapa, el Tribunal Supremo Electoral, suspendió las elecciones y analizará el caso. (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH)

En San Jorge, Zacapa, el Tribunal Supremo Electoral, suspendió las elecciones y analizará el caso. (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH)

La decisión de los magistrados del órgano electoral de suspender los comicios, por motivos de seguridad y la renuncia de la Junta Electoral Municipal (JEM), es considerada como la primera ocasión que se conoce de esa naturaleza, por lo que se tendrá que hacer un estudio profundo sobre el caso en particular.

Ahora empezará un proceso de análisis por parte de los magistrados del TSE, para determinar los motivos de la suspensión y la posible realización en una segunda vuelta a la presidencia, aunque falta un proceso que se deberá de confirmarse en los siguientes días.

Lea también: Junta electoral renuncia por amenazas y suspenden los comicios en San Jorge, Zacapa

Luis Ramírez, vocero del TSE, explicó que en los próximos días las autoridades electorales definieran que corresponderá si se convocará a una nueva elección en el municipio de San Jorge, con nuevos candidatos o con los inscritos.

“Es un proceso que deberán de analizar los magistrados y por de pronto no hay una resolución”, explicó el vocero.

Aproximadamente siete mil empadronado se quedaron sin votar por la suspensión en San Jorge, Zacapa.

Preocupación

Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, indicó que existe preocupación por las amenazas que recibió la JEM en San Jorge, Zacapa, que obligó su dimisión y la suspensión de las elecciones, así como en otras regiones.

“Todo el proceso marcha con normalidad y existe afluencia de votantes en diversos centros”, dijo el diplomático luego de acudir al centro de votación José Miguel Vasconcelos en la zona 10 de la capital.

Contingencia

Durante la mañana de este domingo se registraron inconvenientes en el sector eléctrico, los cuales fueron atendidos.

Julio Campos Bonilla, director de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), informó que en área de la Franja Transversal del Norte (FTN), a causa de las lluvias dos postes de energía se cayeron que generó problemas, pero una brigada los atendió durante el transcurso de la mañana.

Le puede interesar: Pobladores se enfrentan con la PNC en Esquipulas Palo Gordo

“Hay problemas que han sido atendidos y no existen mayores novedades”, dijo.

Explicó que en horas de la noche se mantiene un plan de contingencia para el cierre de los centros de votación.

Contenido relacionado

> Políticos y candidatos participan en los comicios y emiten su voto

> Elecciones generales 2019, la primera prueba de una campaña atípica en Guatemala

> Guatemaltecos en el extranjero se acercan a centros electorales a votar

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: