Junta electoral renuncia por amenazas y suspenden los comicios en San Jorge, Zacapa

Las elecciones se han suspendido para los vecinos de San Jorge, Zacapa, luego que la Junta Electoral Municipal decidiera renunciar por amenazas de muerte.

La Procuraduría de Derechos Humanos lamentó lo ocurrido debido a que los miembros de la junta electoral denunciaron que fueron amenazados de muerte y los centros de votación no abrieron.

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral, confirmó que la renuncia ocurrió el 15 de junio, unas horas antes del día de las elecciones.

“Habían existido amenazas de que no iban a permitir la elección, pero en este caso se circunscribe a una amenaza individual y por eso renunciaron”, explicó Solórzano. La denuncia ya fue puesta ante el Ministerio Público.

Enrique Degenhart, ministro de gobernación, indicó que la Policía Nacional Civil le ha brindado seguridad a los afectados. Asimismo, aseguró que la institución que dirige tienen un plan para reaccionar a este tipo de eventos, sobre todo en aquellos lugares donde típicamente han habido conflictos durante las elecciones generales.

Ahora, será el Tribunal Supremo Electoral el ente encargado de dar una nueva fecha para organizar los comicios en aquella localidad zacapaneca.

Cobertura electoral:

Contenido relacionado:

>Jornada electoral reporta conflictos en varios departamentos

>Estos son los cinco departamentos claves en la elección de presidente