Junta electoral renuncia por amenazas y suspenden los comicios en San Jorge, Zacapa

Las elecciones se han suspendido para los vecinos de San Jorge, Zacapa, luego que la Junta Electoral Municipal decidiera renunciar por amenazas de muerte.

La Procuraduría de Derechos Humanos lamentó lo ocurrido debido a que los miembros de la junta electoral denunciaron que fueron amenazados de muerte y los centros de votación no abrieron.

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral, confirmó que la renuncia ocurrió el 15 de junio, unas horas antes del día de las elecciones.

“Habían existido amenazas de que no iban a permitir la elección, pero en este caso se circunscribe a una amenaza individual y por eso renunciaron”, explicó Solórzano. La denuncia ya fue puesta ante el Ministerio Público.

Enrique Degenhart, ministro de gobernación, indicó que la Policía Nacional Civil le ha brindado seguridad a los afectados. Asimismo, aseguró que la institución que dirige tienen un plan para reaccionar a este tipo de eventos, sobre todo en aquellos lugares donde típicamente han habido conflictos durante las elecciones generales.

Ahora, será el Tribunal Supremo Electoral el ente encargado de dar una nueva fecha para organizar los comicios en aquella localidad zacapaneca.

Cobertura electoral:

Contenido relacionado:

>Jornada electoral reporta conflictos en varios departamentos

>Estos son los cinco departamentos claves en la elección de presidente

4

Javier Castejon Hace 1 mes

SOLAMENTE PARA QUIENES NO CONOCEN COMO SE LLEVAN LAS COSAS EN GUATEMALA, NO PUEDEN NI INMAGINARSE QUE LAS NARCOELECCIONES YA FUERON ARREGLADAS DE ANTEMANO POR EL CARTEL DE LA CORRUPCION, QUE ES EL QUE GOBIERNA EN EL PAIS, CON TANTOS ADEPTOS COMO POLITICOS CORRUPTOS Y SUS FAMILIARES, UNA PRUEBA DE ELLOS ES VER AL ACTUAL NARCOPRESIDENTE, QUIEN SU HERMANO SU HIJO Y SU ESPOSA TIENEN DEUDAS PENDIENTES POR LA JUSTICIA, POR DESFALCOS DE DINERO AL ESTADO O POR MANIPUKLACION DE DINERO QUE JAMAS DEBERIA HABER IDO A DAR U SUS CUENTAS BANCARIAS. LA PRIMERA DAMA DE LA NACION Y ANTIGUA STRIPER, ES UNA VERGUENZA PARA EL PAIS Y SUS HABITANTES.APARTE DE SER UNA LADRONA, NORMAL EN UNA CABARETERA DE CUARTA.

Rosario Quiñonez Hace 1 mes

Lo que pasa es que ya estamos hartos de los que han hecho del erario su piñata, estoy segura que habrá muchos lugares con problemas, el acarreo de genta por parte de la une y los cacos de fcn se seguirá dando, no podemos confiar ya en nadie

Concepción Lopezlatin Hace 1 mes

Es de esperar que se den éste tipo de anomalías para tratar de empañar la libre elección ojo ahí autoridades pero del gobierno central,ya que las autoridades de ese lugar tanto municiples como policia N.C están coludidos para ese tipo de sabotaje.

Victor Vasquez Hace 1 mes

Lamentablemente no es creible puesto que tanto la pnc y el ejercito estan ahi para servir y proteger a la junta unica mente …la suspencion pienso que desde ya es un fraude electoral