Política

Estos son los 5 departamentos con más empadronados (y que son claves en la elección)

Cinco departamentos son los que tienen la mayor cantidad de personas empadronadas aptas para emitir su voto este domingo 11 de agosto, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que son regiones clave en la elección del nuevo presidente.

El TSE espera que todos los guatemaltecos aptos para votar acudan a las urnas este domingo 16 de junio.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE espera que todos los guatemaltecos aptos para votar acudan a las urnas este domingo 16 de junio.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el departamento de Guatemala, según el padrón electoral, hay un millón 874 mil 699 personas aptas para votar.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

En San Marcos la cifra llega a 543 mil 385; en Huehuetenango 596 mil 714; Quiché 456 mil 915; y Alta Verapaz cuenta, según el TSE, con 524 mil 757 empadronados.

Abstencionismo

A pesar de que San Marcos y Huehuetenango son dos de las regiones con mayor cantidad de empadronados, en la primera vuelta de las elecciones del 2015 hubo un abstencionismo de un 51.08% en el primero de estos departamentos y un 57.06% en el segundo.

En la segunda vuelta la participación fue incluso más baja en Huehuetenango, en algunas mesas se contabilizaban apenas entre 25 y 40 votos emitidos.

En aquella oportunidad, en San Marcos también se observó poca presencia de votantes tanto en la cabecera como en San Pedro Sacatepéquez. En San Pedro Carchá, en Alta Verapaz, también hubo poca participación de votantes a los diferentes centros de votación, a pesar de ser uno de los cinco municipios con mayor caudal electoral a nivel nacional.

A pesar de esas cifras, los guatemaltecos que participaron en las Elecciones Generales de 2015 superaron las cifras de 2011.

El sistema de información electoral del TSE detalló que, estaba registrado que 5 millones 326 mil 117 guatemaltecos votaron en el 2015.

Esa cifra correspondió a un 70.38% del padrón de más de 7.5 millones, lo que dio como resultado un abstencionismo de 29.62 por ciento.

Huehuetenango tiene más de medio millón de pobladores aptos para votar según el TSE. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La participación en las elecciones de 2015 fue mayor a la de 2011, cuando sufragaron 5 millones 22 mil 64 guatemaltecos, es decir el 69.34 por ciento de ciudadanos empadronados.

La más alta participación en unos comicios se había registrado en 2011, con un 69.34 de asistencia de los 7. 34 millones inscritos en el padrón en aquel entonces.

Esas elecciones fueron las que llevaron al poder a Otto Pérez Molina, al derrotar en la segunda vuelta electoral al empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada  (Líder).

Contenido relacionado:

>Panorama electoral: Casi la mitad de la población no ha definido plenamente su voto

>Los actores del proceso electoral salen mal evaluados por la población

>Oferta electoral no convence a electores, revela encuesta

 

 

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.