Jornada electoral reporta conflictos en varios departamentos

Desde el sábado 15 de junio en algunos municipios se registraron incidentes violentos relacionados con el tema electoral y este domingo no es la excepción, pues en algunos lugares desde temprana se ha registrado inconformidades.

En Ocós, San Marcos, se ha visto complicado el traslado de material electoral a los centros de votación. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
En Ocós, San Marcos, se ha visto complicado el traslado de material electoral a los centros de votación. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El 11 de marzo último, representantes de los partidos políticos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron un pacto de paz, tolerancia, inclusión, respeto, ética y la observancia de los derechos humanos, la Constitución y la Ley Electoral; no obstante, el temor de actos vandálicos se mantiene, sobre todo en 91 municipios que ya fueron identificados.

La violencia ligada al narcotráfico, antecedentes de conflictos y poblaciones beligerantes, violencia común, sumado a conflictos relacionados a recursos como agua, energía eléctrica, minería, hidroeléctricas y problemas limítrofes son los indicadores que tomó en cuenta el TSE para elaborar el mapa.

El sábado último, en municipios de Guatemala, Zacapa y Suchitepéquez  se registraron disturbios, debido a señalamientos de intento de fraude electoral.

Este domingo en Ocós, San Marcos, un grupo de pobladores permanece frente a la sede de la Junta Electoral Municipal (JEM) para impedir el traslado de las papeletas hacia los centros de votación.

Según vecinos, agentes de la Policía Nacional Civil están en el lugar para persuadir al grupo y que permita el traslado del material electoral.

En San Jorge, Zacapa, integrantes de la Junta Electoral Municipal no se han presentado al centro de votación que resguarda las papeletas que deben ser distribuidas en los centros de votación local.

En el referido municipio hubo denuncias de vecinos sobre la supuesta alteración de cajas con material electoral. La situación causó que algunos pobladores impidieran la instalación del equipo electoral.

En otros municipios se ha reportado puntos de tensión.

7.15

En la aldea El Campanero, zona 8 de Mixco, algunas personas mostraron su molestia porque no se habían abierto las puertas del centro de votación.

 

7.53

Junta Electoral Municipal de municipio de San Jorge, Zacapa, seguían sin presentarse, indicaba la Procuraduría de de Derechos Humanos.

10.00

Simpatizantes de dos agrupaciones políticas causan disturbios en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

10.42

La Procuraduría de los Derechos Humanos reporta que pobladores de Granados, Baja Verapaz, impiden que vecinos ejerzan su derecho de voto.

 

1

Carlos Perez Hace 2 meses

todo este mal movimiento es para q la guerrillera sandra torres se haga con la victoria, los resultados posiblemente se daran hasta el fin de semana para tener oportunidad de manipular papeletas y asi darle la presidencia a esta senora MAFIOSA pero no creo q esto quede aqui algo pasara ya veran