Veinticuatro protestas o focos de incidentes por inconformidades de votantes se han registrado entre el sábado y este domingo

En San Jorge, Zacapa, un total de 7 mil 40 empadronados se quedaron sin votar porque los comicios fueron suspendidos en ese municipio. La Junta Electoral Municipal renunció a pocas horas de que los centros de votación abrieran debido a que sus miembros recibieron amenazas de muerte, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) registró 24 protestas y focos de incidentes violentos por inconformidades de los votantes entre el sábado 15 y este domingo 16 de junio.

En San Jorge, Zacapa, el Tribunal Supremo Electoral, suspendió las elecciones y analizará el caso. (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH)
En San Jorge, Zacapa, el Tribunal Supremo Electoral, suspendió las elecciones y analizará el caso. (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH)

Se trata de la primera vez que una junta electoral renuncia y lo hace el día anterior a las elecciones, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante una conferencia de prensa este domingo.

Julio Solorzano, presidente del TSE, indicó que aún no cuenta con la documentación del caso por parte de la Junta Electoral Departamental, que recibió la dimisión de los miembros de la junta municipal, la cual debe ser analizada para establecer una nueva fecha en la cual se desarrollen los comicios en ese municipio.

“Hasta horas de la madrugada se estuvo buscando una solución a la renuncia de los cargos y sin una autoridad que dirija dentro esa Municipalidad y sin la participación de las juntas receptoras de votos, no existen elecciones en esa circunscripción territorial”, dijo el magistrado.

Las elecciones “se tienen que llevar a cabo pero no podemos decir en este momento cuando será la convocatoria”, agregó.

Sin que el TSE confirmara la suspensión de los comicios, Enrique Degenhart, ministro de gobernación, ya lo había anunciado en una conferencia de prensa este domingo. El funcionario dijo que la Policía Nacional Civil le dio seguridad a los afectados. Asimismo, aseguró que la institución que dirige tienen un plan para reaccionar a este tipo de eventos, sobre todo en aquellos lugares donde típicamente han habido conflictos durante las elecciones generales.

Por lo sucedido en San Jorge, Zacapa, integrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) llegaron este domingo a los centros de votación del municipio para verificar que fuera abiertos a la hora establecida, sin embargo, el reloj marcó las siete de la mañana y estos permanecieron cerrados para los votantes.

Lo que sucedió en San Jorge no se había dado en el país, sin embargo, en el 2011 la Junta Electoral Departamental de Jutiapa dimitió de su cargo por amenazas, pero las intimidaciones llegaron después de las votaciones.

Los supuestos ataques provenían de los políticos que perdieron en las urnas.

El caso de San Jorge

Consuelo Chacón, presidenta de la Junta Electoral Departamental de Zacapa, indicó que tomaron la decisión de suspender las elecciones en San Jorge porque no se contaba con el tiempo suficiente para conformar otra junta electoral municipal, pues sus cinco miembros presentaron su renuncia cuando faltaban seis horas para abrir los centros de votación.

Además, menciona que desde el viernes último, cuando llegaron al municipio 19 cajas con las papeletas, comenzó a notarse la presencia de hombres armados que rondaban por los cuatro centros que estaban contemplado abrieran este domingo.

Esto se originó por una serie de denuncias de vecinos sobre la supuesta alteración de cajas con el material electoral.

La situación provocó que algunos pobladores impidieran la instalación del equipo electoral en el municipio.

El ambiente se volvió aún más tenso en San Jorge cuando Anabely Tobar, presidenta de la Junta Electoral Municipal, denunció que había sido amenazada de muerte, lo que llevó a que presentara una denuncia ante el Ministerio Público y horas más tarde su renuncia ante Junta Electoral Departamental.

Chacón mostró pesar ante la decisión de suspender los comicios, pero debió tomar esa decisión para “resguardar la integridad de los miembros de la junta”.

Agregó que la situación en el lugar es tensa, por lo que varios le aconsejaron no acudir al municipio.

En San Jorge, Zacapa, hay 3 mil 361 hombres empadronados y 3 mil 679 mujeres.

“Panorama lamentable”

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó la suspensión de las votaciones en el municipio pues esta “es una muestra de que el clima de violencia está generando estas decisiones desafortunadas, y es un reflejo de que algo está mal en nuestro sistema de seguridad”.

Espera que ante esta situación “tan drástica” el TSE reciba el apoyo del Ministerio de Gobernación, que es el responsable de garantizar la seguridad en estos comicios. “Ojalá que redoble los esfuerzos para que no sean más los municipios afectados”, agregó.

Mirador Electoral emitió un comunicado en el que muestra su preocupación por el cierre de las juntas receptoras de votos en San Jorge, donde contaban con un observador, y recomiendan a “las autoridades competentes que deben establecerse las causas de esta situación y el TSE debe informar a la ciudadanía el procedimiento a seguir para realizar los comicios”.

“Lamentamos la suspensión de las elecciones en San Jorge, Zacapa. Las autoridades deben tomar acciones correspondientes para garantizar la seguridad de los vecinos y del proceso, que debe reprogramarse” señaló el CACIF en su primer reporte de observación de las elecciones generales de 2019.

Violencia

Según la PNC, las protestas se han registrado en Zacapa, Jalapa, Baja Verapaz, Escuintla, Zacapa, San Marcos, Suchitepéquez, Guatemala, Jutiapa, Chimaltenango y Suchitepéquez.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, refirió que en todos los lugares la situación ha sido controlada mediante la presencia de los elementos policiales.

“Hubo necesidad de intervenir para que la situación volviera a la calma y no se entorpeciera el proceso electoral, a pesar de que los problemas o focos de violencia han sido controlados, el personal de la PNC se mantiene en resguardo de los centros de votación”, precisó.

En el Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, cinco candidatos a la alcaldía pidieron a la Junta Electoral Departamental que se suspendan las elecciones en esa localidad, debido a la inconformidad de los vecinos por supuestos acarreos de votantes.

Uno de los incidentes más recientes se registró en Sipacate, Escuintla, en donde por algunos momentos los vecinos bloquearon los ingresos a la localidad al argumentar que llegarían personas de otros lugares a votar, por lo que fue necesaria la presencia policial y aunque se originó un altercado con algunos pobladores, la situación fue controlada.

Departamentos y municipios donde se registraron incidentes entre el sábado y domingo:

  • Zacapa: San Diego, San Jorge, cabecera departamental
  • Jalapa: cabecera departamental
  • Baja Verapaz: San Jerónimo
  • Escuintla:  Sipacate
  • San Marcos: Cabecera departamental y Malacatán
  • Suchitepéquez: San Lorenzo y San Gabriel
  • Guatemala: San Pedro Ayampuc y Fraijanes
  • Jutiapa: Conguaco
  • Escuintla: La Gomera
  • Chimaltenango: El tejar

 

 

Las protestas en varias localidades se dieron por el supuesto acarreo de votantes.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Contenido relacionado

>Magistrados del TSE inauguran el proceso electoral

>TSE adjudicará cargos hasta que se agoten procesos judiciales

>TSE se pronuncia por papeletas falsas en San Pedro Ayampuc

3

Edu Barrios Hace 7 meses

hay mi hermano leo hay que ser realistas guate ya se jodio y ni mandrake el mago la compone.vea un valiente le dijo al seudopresidente sus cosas cuando fue a votar y lueguito le cayo una vieja policia que de paso es horrible a pedirle el dpi.con esa vieja porras no es de esperar nada.quiere decir que ya no se puede hablar en guate?Dios ten piedad de Guatemala.

    Leonel Vasquez Hace 7 meses

    Tienes toda la razon.
    Pero solo estoy expresando que estamos gonsientes de las responsabilidades de esa vieja degenerada, que su permanencia en el MP le hace mucho daño a Guatemala.

Leonel Vasquez Hace 7 meses

Esperamos que la Lechuza Vigilante ya haya solicitado las capturas de quienes amenazaron a la junta electoral, porque para que esa renuncia fuera en este momento; debe haber evidencia contundente.