Política

TSE afirma que papeletas electorales están resguardadas y refuta fraude electoral

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintieron que papeletas electorales estén en manos de terceros y aseguran que las fotografías que circulan en redes sociales son “copias burdas” que nada tienen que ver con las originales.

“Se ha visto una situación donde aparentemente y maliciosamente sin ningún concepto de respeto se dice que existen papeletas del TSE en manos de terceros. Se puede ver la burda copia que son esas que no son papeletas”, afirmó a las 23 horas de este 15 de junio Julio Solórzano, presidente del TSE, en una conferencia convocada a última hora.

El magistrado señaló que las papeletas es un “instrumento para emitir el sufragio” y recalcó que las que fotografías que circulan en redes sociales, básicamente en San Pedro Ayampuc, Guatemala, son de “burdas y equivocadas simulaciones”, porque no tiene las medidas de seguridad.

“Les garantizamos a toda la ciudadanía que hay un proceso de cadena de custodia que no se rompe y en la cual todos los elementos humanos que participan, realmente son el valor agregado que se le da al proceso electoral, dudar de casi 100 mil ciudadanos es complejo”, añadió el magistrado.

Las papeletas falsas aparecieron en un terreno baldío de San Pedro Ayampuc y se han divulgado por redes sociales.

Agregó que es fácil identificar que el documento es falso porque en el título se puede leer que las papeletas son de corporación municipal y son de color celeste, pero el color oficial para esta papeleta es el rosado.

Solórzano destacó que aquí se manejan cinco papeletas distintas porque a diferencia de otros países en Guatemala se emiten votos para varios organismos el mismo día y descartó que exista demora sino una complejidad muy grande para procesar datos.

“No hay demora, es simplemente una consecuencia lógica de manejar cinco papeletas y manejar tantos datos al mismo tiempo”, aseguró el magistrados.

Pide ir a votar

El presidente del TSE hizo énfasis en que este tipo de situaciones y especulaciones puede desgastar el proceso electoral, por lo cual es importante que la población tome conciencia y acuda a las urnas para ejercer su derecho a votar.

“Lo que queremos es invitar a todos los situaciones para que acudan a emitir su sufragio. Guatemala en los anteriores procesos se ha caracterizado porque los jóvenes no votan y les pido a todos ese sector tan fundamental para el país que no dejen esta oportunidad y que el abstencionismo no se repita”, agregó el magistrado.

También pidió a toda la población a que ayuden a la certeza del proceso electoral. “En pocas horas más de 100 mil personas se van a desplazar a los centros de votación para proteger el voto, por lo que esperamos que los más de ocho millones de guatemaltecos empadronados acudan”, dijo.

“Descartamos todas estas especulaciones, lo peor que puede suceder es basarse en ellas. Por eso salimos a explicar y les garantizamos que las papeletas estás resguardadas”, apuntó el magistrado, quien volvió a llamar a la población a que acuda a los centros de votación.

El magistrado también habló de las personas que hablan de impedir el ingreso a algunos centros de votación y recordó que esto es un delito y los invita a reflexionar para que no cometan estas irregularidades.

También rechazó que en el país pueda ocurrir un fraude electoral e invitó a las personas que dicen este tipo de situaciones pueden pasar que si tienen alguna prueba que denuncien ante el Ministerio Público.

“Creo que esta gente que dice que habrá fraude hasta es visionaria, porque ven más allá de lo que pasa. El fraude consiste en falsear los resultados electorales y esta actividad está encomendada en más de 100 mil guatemaltecos”, concluyó Solórzano.

Contenido relacionado

> Para que su voto sea válido, debe seguir estas recomendaciones

> En estos lugares votarán los cinco presidenciables con mayor intención de voto

> Supuesta entrega de víveres desde el oficialismo empaña el cierre de la campaña

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: