“No hay que hablar con periodistas”: La entrega de víveres que desata sospechas del oficialismo

En la última semana previo a las elecciones generales se incrementaron las denuncias de clientelismo en la entrega de los cupones del programa Subvención para Contrarrestar el Hambre Estacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), y pese a que las irregularidades son evidentes, las autoridades niegan la politización del proyecto y la repartición de las bolsas con víveres persiste.

Unas 200 personas se aglomeran en el colegio Ineecc, en zona 1, para recibir bolsas de alimentos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Unas 200 personas se aglomeran en el colegio Ineecc, en zona 1, para recibir bolsas de alimentos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los casos de clientelismo se han denunciado en todo el país, pero el viernes hubo un caso sospechoso en pleno centro histórico de la ciudad capital. El lugar, un colegio privado en zona 1, donde se entregaron bolsas de alimentos.

“Hagan la fila ordenada, en el brazo se marca su número para recibir sus víveres. Tengan cuidado, no hay que hablar con periodistas porque están aquí y si ellos saben que se les darán alimentos, entonces…”, advirtió una coordinadora de la entrega de bolsas de alimentos que ordenaba a las personas.

Frente al colegio privado Ineecc, en la 13 calle y 11 avenida, zona 1; a las 7.30 horas decenas de personas se empezaron a aglomerar justificando que asistían a una reunión del establecimiento educativo. La fila de personas llegó hasta la 12 avenida, más o menos 200, la mayoría era de mujeres.

Una hora después la puerta del colegio se abrió y un grupo de ellas ingresó al inmueble, luego salieron cargando los alimentos ocultos en plásticos negros.

La congregación de personas pareció ser parte de una estrategia para disimular el repartimiento. Se usó un establecimiento educativo privado como fachada y con bolsas plásticas se intentó encubrir las dádivas.

Mujeres y jóvenes que esperaban recibir alimentos se acercaron al equipo periodístico de Prensa Libre y cuestionaron la cobertura, incluso amenazaron: “Lo vamos a linchar y dejen de tomar fotografías”, advertían.

La aglomeración sorprendió a algunos automovilistas que transitaban en la 11 y 12 avenida. Incluso, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, presenció la entrega de víveres cuando transitaba por el sector.

Dudas y críticas

La entrega de alimentos ha sido el centro de críticas para el gobierno. Se cuestiona que el beneficio se haya otorgado una semana antes de las elecciones generales y pese a esos señalamientos las autoridades suspendieron las entregas.

Algunos eventos donde se otorgaron cupones y bolsas de alimentos quedaron registrados con videos y fotografías que evidenciaban que coordinadores de esas actividades eran candidatos a cargos de elección popular del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Hay casos documentados en Jalapa, Quetzaltenango, Huehuetenango, Baja Verapaz, Santa Rosa y Guatemala.

El viernes en la mañana en Amatitlán también ocurrió. Decenas de mujeres fueron convocadas por coordinadores de FCN-Nación en ese municipio para entregarles alimentos.

“Ustedes reciban los víveres y aunque les digan que voten por ellos el domingo -el día de las elecciones- ustedes apoyen a quien quieran, nadie va a saber a quién le dan el voto”, sugirió una mujer a otras que asistieron a la entrega de las bolsas de alimentos en ese municipio.

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecoop), rechazó “categóricamente” la entrega de cupones y dinero en efectivo que el gobierno hizo dentro del programa Bosques y Aguas para la Concordia.

Congecoop señaló en sus informes la “inoperancia de ese tipo de programas, por ser asistencialistas y clientelares”.

Las denuncias

Integrantes de la organización civil Alianzas por las Reformas presentaron una denuncia en la sede central del Ministerio Público, en zona 1, en contra del titular del Maga, Mario Méndez Montenegro y del candidato presidencial de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, por usar de manera clientelar los programas, Subvención para Contrarrestar el Hambre Estacional y Bosques y Agua para la Concordia.

Álvaro Montenegro, activista de la agrupación, expuso que los videos y fotografías que ha expuesto la ciudadanía en redes sociales son suficientes para empezar investigaciones.

Briseida Milián, también dirigente de la organización, explicó que a Galdámez y a Méndez Montenegro se les denunció por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y coacción al elector.

Dentro del programa Bosques y Agua para la Concordia se benefició a 28 mil 676 personas a quien se les entregó Q1 mil 700 a cada uno para un total de Q48 millones 749 mil 200, y en el de Subvención para Contrarrestar el Hambre Estacional se hizo lo propio con 339 mil 979 beneficiarios a quienes se les entregará un cupón de Q200  que suma Q67 millones 995 mil 800.

“Vemos con preocupación que la intención detrás de estas acciones sea la compra de votos a favor del partido FCN-Nación”, señaló Montenegro.

Citación

Diputados de la bancada Encuentro por Guatemala citaron este viernes al viceministro del Agricultura, Felipe Orellana, a quien cuestionaron sobre la entrega de cupones de alimentos.

Orellana indicó que esta es parte de una “programación y planificación” que se diseñó tomando en cuenta el periodo en que se marca el hambre estacional en el país.

En esa reunión estuvo presente César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto, y José Rafael Curruchiche Cucul, quien dirige de manera interina la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).

La legisladora Nieneth Montenegro expuso que en el programa Bosques y Agua para la Concordia hay indicios de “clientelismo” que son necesarios de investigar.

Curruchiche Cucul explicó que se le dará seguimiento a la denuncia.

El viceministro argumentó que no había clientelismo y anunció que lo casos son investigados y en caso se detecten irregularidades se denunciará.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por su parte, denunció la entrega de víveres en zona 1.

“Se están entregando bolsas de víveres a pobladores posiblemente con fines clientelares”, denunció en redes sociales la PDH.

Contenido relacionado:

Pese a señalamientos de clientelismo MAGA no suspenderá entrega de cupones

Dudosa impresión de 91 mil cupones más de los que requiere el Maga para el hambre estacional

PDH denuncia posibles fines clientelares en entrega de víveres