Política

Por qué la UCN se convirtió en la tercera fuerza del Congreso, pese a la detención de su líder Mario Estrada

La Unión del Cambio Nacional (UCN) se convirtió en una fuerza política del Congreso de la República al lograr la elección de 12 diputados para la legislatura 2020-2024, con lo cual será la tercera bancada más grande, pese a que su máximo líder político Mario Estrada fue detenido en Estados Unidos señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

Mario Estrada Orellana, excandidato a la presidencia por la UCN, durante el lanzamiento de su campaña en 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mario Estrada Orellana, excandidato a la presidencia por la UCN, durante el lanzamiento de su campaña en 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La bancada de UCN solo estará detrás de las conformadas por la Unidad Nacional de la Esperanza y Vamos.

En la recta final de la campaña la UCN parecía “un partido político debilitado” debido a que en el comienzo del proceso electoral su candidato presidencial, líder y caudillo, Mario Estrada, quien solo hizo campaña 26 días, fuera detenido en EE. UU., y sacado de la contienda electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde el 17 de abril, la UCN empezó a sufrir desgaste. Los candidatos a cargos de elección popular de esa agrupación política tuvieron que pasar dos meses haciendo propaganda con el deterioro que causó la captura de Estrada.

Apoyo

Sin embargo, esa situación pareciera que no afectó el ánimo de los votantes. Los resultados de las elecciones generales favorecen a la UCN, tal vez más de lo que ellos mismos pensaban. En Huehuetenango fue el distrito en el cual la organización política obtuvo más votos para diputados y quedó en segundo lugar, con lo cual lograron colocar a tres legisladores.

Estrategas de partidos políticos opositores coinciden en que los buenos resultados que la UCN tuvo en Huehuetenango se produjeron porque tienen bases partidarias “sólidas” que fueron dirigidas por las diputadas Sofía Hernández y su hija Karla Martínez Hernández que consiguieron la reelección.

Además, por ser Huehuetenango uno de los distritos con más ciudadanos empadronados permitió a la organización ampliar las posibilidades.

Suchitepéquez también fue clave para la UCN porque dos diputados lograron una diputación con el respaldo de 22 mil 32 sufragios. En Jalapa, Jutiapa, San Marcos, Santa Rosa y Zacapa obtuvieron votos y fue electo por lo menos un diputado.

En total, la bancada de la UCN para la próxima legislatura contará con el respaldo de 348 mil 446 votos, en los seis distritos y por listado nacional.

“Mutación del poder”

El analista político Renzo Rosal explicó que la UCN impulsó una “desconcentración del poder” aunque no “descentralizó” el liderazgo, esos cambios se dieron antes del proceso electoral y por esa razón no tuvo desgaste pese a la detención de Estrada.

“El caudillismo vertical cambió en la UCN y se apegó más a poder del territorio con bases, compartido con otros dirigentes. La influencia de este partido político está en Huehuetenango, San Marcos, Jalapa y Jutiapa, considerados áreas de corredores de las estructuras criminales dada la vinculación que tiene el partido y algunos de sus candidatos.  Uno podría pensar que la operación en favor de esas estructuras la UCN la sigue garantizando”, expuso Rosal.

Diputados electos y reelectos de la UCN

 

Huhuetenango              

  • Erick Geovany Martínez Hernández
  • Julio César López Escobar
  • Sofía Jeanetth Hernández Herrera

38,919 votos      13.76%

Jalapa

  • Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez

14,515 votos     17.39%

Jutiapa

  • Maynor Estuardo Castillo y Castillo

18,477 votos     11.95%

San Marcos

  • Vivian Beatriz Peciado Navarijo

18,187 votos     7.41%

Santa Rosa

  • Carlos Napoleón Rojas Alarcón

16,446 votos     13.48%

Suchitepéquez

  • Byron Wilfredo Arreaga Alonzo
  • José Arnulfo García Barrios

22,032 votos   13.80%

Zacapa

  • Sandra Carolina Orellana Cruz

16,974 votos    20.86%

Listado nacional

  • Julio Francisco Lainfiesta Rimola
  • Karla Andrea Martínez Hernández

219, 870 votos  5.52%

Contenido relacionado:

Pobladores protestan en siete departamentos en rechazo a resultados electorales

Las recomendaciones que la OEA hace al TSE para mejorar transmisión de resultados

Sandra Torres invita a Edmond Mulet a su gabinete, pero él rechaza la propuesta

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.