Las recomendaciones que la OEA hace al TSE para mejorar transmisión de resultados

Pasadas las elecciones del 16 de junio, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo varias recomendaciones al TSE, en su mayoría relacionadas con la transmisión de resultados para que puedan ser implementadas en la segunda vuelta.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Luis Guillermo Solís (centro), presenta el informe preliminar sobre el trabajo realizado. (Foto Prensa Libre: cortesía)
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Luis Guillermo Solís (centro), presenta el informe preliminar sobre el trabajo realizado. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La Misión, encabezada por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, considera que es necesario mejorar el sistema para la transmisión de datos para la segunda vuelta, con el fin de que no haya inconvenientes con representantes de los partidos políticos en contienda.

Cristóbal Fernández, especialista sobre el tema de la transmisión de datos, indicó que el sistema funcionó correctamente durante la jornada electoral, pero la coordinación entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los partidos fue escasa, ya que estos no tenía conocimiento de cómo funcionaba el sistema.

“Lo que estamos haciendo con estas recomendaciones es fortalecer ese sistema que funcionó bien para que funcione mejor durante la segunda vuelta y lograr tener estabilidad, para que la página web permanezca estable y refleje los resultados”, dijo Fernández.

La noche del domingo las organizaciones políticas no podían acceder a la página que el TSE había destinado para la transmisión de resultados y por momentos la situación se tornó tensa ya que los fiscales amenazaban con organizar una rueda de prensa para señalar la “irregularidad”.

Alrededor de las 9 de la noche, el departamento de informática pudo habilitarles una cuenta para ingresar.

Recomendaciones

  • Fortalecer los mecanismos de seguridad para contrarrestar inconveniente en la página web de divulgación de resultados y así garantizar el acceso continuo a los resultados.
  • Realizar con tiempo suficiente el montaje del centro de cómputo.
  • Desarrollar y adoptar un plan de acción y calendario técnico destinado a la puesta en marcha del sistema integrado de transmisión de resultados.
  • Contemplar un conjunto de pruebas y simulacros del sistema de transmisión con suficiente tiempo antes de la elección.
  • Incorporar herramientas de monitoreo para el control de la conectividad de los equipos de transmisión y dar seguimiento a los diversos problemas que puedan presentarse.
  • Documentar los alcances y objetivos de las pruebas, para medir apropiadamente los resultados y definir las mejoras necesarias.
  • Facilitar el acceso directo de los fiscales de los partidos políticos a las prueba y simulacros de transmisión, brindarles información sobre el funcionamiento y convenir con antelación un protocolo de acceso a los archivos de los resultados preliminares por esta vía.

Otras recomendaciones

  • Determinar con claridad los controles que se ejercen para la confección y armado de las más de 20 mil cajas electorales.
  • Reforzar la capacitación de los miembros de las juntas receptoras de votos y de coordinadores de centros de votación. En particular, sobre aquellos temas relacionados con los procedimientos que se implementan para el cierre de las mesas y con resolución de imprevistos en el transcurso de la jornada.
  • Mejorar la coordinación interinstitucional entre la autoridad electoral, las agencias de seguridad y el Ministerio Público, con el fin de recabar, compartir y sistematizar información relacionada con incidentes que podrían afectar al desarrollo de la jornada.

Se trató de tener una postura con el jefe de informática del TSE, Guillermo Castillo, pero al cierre de esta nota no habían respondido las llamadas telefónicas.

Por aparte, algunos proveedores que brindaron servicios al TSE afirmaron que los inconvenientes fueron del ente electoral y no por los servicios prestados.

Denuncias

La Misión destacó que desde su llegada al país y hasta la fecha recibieron 20 denuncias relacionadas, en su mayoría, con actos de coacción al votante y al uso indebido de fondos públicos durante las semanas previas a la elección.

La legislación guatemalteca establece a través del Código Penal, que es delito la entrega de dinero o bienes a la ciudadanía con la finalidad de influir en el voto, pero que esta se limitada a las 36 horas previas a la jornada electoral lo que hace ineficaz la normativa.

En el marco de sus atribuciones la Misión trasladará todas las denuncias recibidas al TSE.

Contenido relacionado:

>¿Cuánto costaron los 734 votos de los guatemaltecos en EE. UU.?

>UNE tendrá la bancada más numerosa del Congreso

>Señalan apatía de la juventud en las elecciones generales 2019

2

Pablo Diablo Hace 5 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas

Pablo Diablo Hace 5 meses

El fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.