Política

Julio Héctor Estrada pide una oportunidad para estar en la segunda vuelta electoral

El presidenciable de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), evitó las promesas de trabajo durante un mitin en el salón comunal de la aldea San Sebastián, en San Marcos este fin de semana.

Los asistentes al mitin de Creo comieron tamales de maíz, pastel de banano y café. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los asistentes al mitin de Creo comieron tamales de maíz, pastel de banano y café. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El economista, que dirigió la chequera del Estado de 2016 a 2018 en el gobierno del presidente Jimmy Morales Cabrera, viajó a San Marcos, aunque no se dirigió al pequeño grupo de asistentes con promesas de campaña, en cambio, pidió a los pobladores “estar en la segunda vuelta”.

Prensa Libre y Guatevisión se trasladaron hasta la aldea San Sebastián, a dos horas de la cabecera de San Marcos, en una comunidad cercana al volcán Tajumulco, lugar elegido por Estrada para realizar un mitin el pasado sábado.

La actividad inició con 35 minutos de retraso, a las 16:05 horas, en el salón comunal. Asistieron pocos vecinos que se dedican a la siembra de trigo y legumbres y cortan madera de los bosques para utilizarla como leña y cocinar sus alimentos.

Estrada viajó junto a la vicepresidenciable, Yara Argueta, y los diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Mario Velásquez Pérez y Carlos Fion, quienes compiten para ser reelectos, aunque este último quiere un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). También los acompañó el candidato a alcalde de la localidad, Alfonso Villagran.

Los diputados y los candidatos, durante su discurso, hicieron mención de Eduardo Suger, quien integró la organización política Creo y compitió en 2011 por la presidencia con ese partido.

El discurso sin ofrecimientos

“No podemos esperar resultados diferentes si seguimos apostando y apoyando a la misma gente. En este 16 de junio tenemos un llamado histórico, ya se están destruyendo entre ellos con denuncias penales, con antejuicios y con ataques”, mencionó Estrada en su discurso.

El presidenciable pidió estar en la segunda vuelta. “Esa agenda política se está derrumbando. Está temblando. Pero con su ayuda le podemos dar un golpe a la raíz, derribar de una vez por todas. Estar aquí con ustedes en esa segunda vuelta, trabajando para finalmente el 12 de agosto acabar de una vez por todas y hacer un cambio de generaciones y que la gente buena esté trabajando en este país”, se refirió Estrada.

En su discurso de seis minutos hizo una reflexión: “No nos arrepintamos otra vez, porque tenemos gente buena, preparada, gente a la que confiaríamos no a la presidencia sino el destino de nuestras familias, de nuestros hijos por los siguientes cuatro años”.

Por último, recordó su preparación académica, así como la de los candidatos del partido. “No les pido que voten por mí para presidente, les pido que voten por un concepto que representamos nosotros: principios, valores, consistencia y hojas de vida que hablan por nosotros no promesas, no ofertas de campaña sino gente buena que sabe trabaja. Estoy seguro de que juntos lo vamos a lograr. Nos vemos en la segunda vuelta”.

“No somos políticos”

El discurso de Argueta fue para las mujeres que “siempre podemos ver quiénes son los buenos, los mejores” para referirse a la invitación que le hizo Estrada para ser su compañera de fórmula en el evento electoral que está por llegar a los cierres de campaña esta semana.

“No somos políticos, somos jóvenes exitosos y trabajadores. Esa señora de la vieja política ha puesto leyes que les afectan. Lo único que sabemos hacer es trabajar, bueno, denos la oportunidad de trabajar”, explicó.

Un video de un minuto fue proyectado en una pantalla atrás del escenario en donde fue explicado el programa Mujeres de Éxito, de la agrupación política, donde varias vecinas de San Marcos cocinaron pasteles.

Árboles y refacción

Más de 200 pilones de árboles de pino y ciprés fueron obsequiados a los visitantes que permanecieron en sillas de plástico durante el mitin. A algunos de los asistentes se les observó cansados.

Uno de los vecinos, Miguel Coc, dijo que le había parecido interesantes las palabras del candidato Estrada. “Lo que queremos es mejorar la luz -servicio de energía eléctrica-, y tener un hospital”, añadió.

A los pobladores se les obsequió un vaso con café, un tamal de maíz y una porción de pastel de banano, así como su árbol para sembrar.

El binomio presidencial de Creo, Yara Argueta -vicepresidenciable- y Julio Héctor Estrada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El mitin de Creo fue en la aldea San Sebastián, en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Contenido relacionado

>Sandra Torres: Hay que ponerle orden al Estado, con austeridad

>Arzú Escobar: “Somos creyentes de la propiedad privada”

>Jimmy Morales objeta a candidatos a la Presidencia que lo han criticado

ESCRITO POR: