Política

Juramentan a 900 voluntarios que orientarán a los votantes este 16 de junio

Novecientas personas fueron juramentadas este sábado 1 de junio para participar como voluntarios en los centros de votación del Distrito Central. Su trabajo será orientar a los votantes y personas con capacidades especiales que lleguen a emitir su voto.

Los voluntarios juramentados resolverán dudas en los centros de votación y orientarán a las personas con capacidades especiales.(Foto Prensa Libre: Sucely Contreras)

Los voluntarios juramentados resolverán dudas en los centros de votación y orientarán a las personas con capacidades especiales.(Foto Prensa Libre: Sucely Contreras)

La juramentación se llevó a cabo en un hotel de la zona 4 capitalina, en donde se les instó a los voluntarios a trabajar por la transparencia del proceso electoral.

Anabella Morfin, integrante de la Junta Electoral del Distrito Central, dio la bienvenida a los voluntarios y los instó a “informar sobre la importancia de realizar actividades cívicas y cuidar el voto de la ciudadanía”.

“Sepan que en ustedes está el futuro del país, en la medida que ustedes se preparen y hagan ejercicio de su derecho cívico, de velar por el cumplimiento de la ley, de hacer que tengamos un proceso electoral transparente, estarán contribuyendo en esa democracia que tanto necesita el país “, refirió.

Lea también: ¿Qué pasa si gana el voto nulo?

En total serán 9 mil voluntarios los que participarán como orientadores de los votantes en los próximos comicios del 16 de junio.

Muchos de los jóvenes participantes y que fueron juramentados dijeron sentirse emocionados por participar en el proceso electoral y también porque emitirán su voto por primera vez.

La juramentación se efectuó por la junta electoral del distrito central. (Prensa Libre: Sucely Contreras)

Preparativos

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, que también dirigió el evento, indicó que se efectúan los últimos preparativos para los próximos comicios.

Mijangos precisó que el próximo 7 de junio dará a conocer detalles sobre la instalación de las mesas de seguridad en los centros de votación, para evitar cualquier incidente.

También se informó que se comenzó el envió de los kit de votación a los distintos centros, además, se hacen las últimas inspecciones en los planteles educativos que servirán como centros de votación para remozarlos y determinar si tienen filtraciones de agua o las estructuras están dañadas.

Los magistrados del TSE también inauguraron el centro de llamadas 24702700 para otorgar información y resolver dudas de los votantes.

Contenido relacionado:

> Partidos y candidatos tienen 30 días para pagar multas por trasgredir Ley Electoral

> Les saldrá caro: Roberto Arzú y Neto Bran no se libran de las multas del TSE

TSE investiga robo en su sede de Chimaltenango

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.