Guatemala

Empleo informal sube a 69.9 por ciento en el 2016

Según las mediciones hechas por el Gobierno, el empleo informal creció 1.9 puntos porcentuales en el período 2015-2016, y actualmente la tasa de informalidad se sitúa en 69.9 por ciento; es decir, que de cada 10 personas que trabajan, siete lo hacen fuera de la formalidad.

empleo informal encuesta ENEI

El empleo en la informalidad sigue siendo alto en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, reveló la información luego de la reunión de Gabinete sostenida en la Casa Presidencial.

“Estos son datos que nos preocupan. Ustedes bien saben que el país está viviendo un momento bastante complejo, y no es precisamente que esto se genere en el 2016. Más bien esto pasa desde abril del 2015, que es cuando el país pasa por momentos bastante complejos que hasta cierto punto se ha reflejado en este dato de la informalidad”, explicó la Ministra.

La funcionaria afirmó que esperan que a través de la articulación de esfuerzos de la empresa privada y el Gobierno se puedan generar empleos dignos en Guatemala.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2014 el promedio a escala nacional indicaba que 69 de cada cien personas estaban ocupadas en el sector informal, pero en el área rural ese dato llegaba a 85 de cada cien.

Una política

Teleguario aseguró que la cartera que dirige prepara una política de empleo digno, la cual pretende unir esfuerzos con los ministerios de Economía y  de Educación, ya que tiene que ser un esfuerzo coordinado y múltiple.

“Por ejemplo, la inversión en el capital humano es fundamental. Actualmente los pénsum de estudios de las carreras que tenemos no suplen las ofertas del mercado”, aseguró Teleguario.

Insistió en que en ese aspecto el rol del Ministerio de Trabajo sería esforzarse en  preparar el escenario adecuado que permita crear más empleos en el país y dar privilegio a las carreras técnicas.

Sin acuerdos

La ministra Leticia Teleguario explicó que, hasta el momento, en las comisiones paritarias de trabajadores y empleadores no ha habido ningún acuerdo para pactar aumento al salario mínimo.

“El sector trabajador propone en la comisión paritaria de trabajo agrícola que el salario sea de Q125 diarios y para el no agrícola Q140. En las comisiones paritarias, exportadores proponen Q125 diarios”, aseguró la ministra de Trabajo, quien recalcó que no hay consenso y esperan que el 30 de noviembre próximo se presente un informe, y si hay necesidad, el Ejecutivo tome alguna decisión.

“Esperamos que se haga una propuesta real por la necesidad de los sectores”, puntualizó la funcionaria.

ESCRITO POR: