En directo: Jimmy Morales no renovará el mandato de la Cicig

Jimmy Morales anunció el viernes que no renovará el mandato de la Cicig, cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019. La ONU recordó lo importante que ha sido la institución bajo el mando de Iván Velásquez. Siga las actualizaciones de esta coyuntura en nuestra nota en directo.

Presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y la fuerza militar y policial, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y la fuerza militar y policial, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Según el mandatario, esta decisión es para “fortalecer a las instituciones del Estado” y afirmó que, luego de más de 10 años trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.

El mandatario aseguró que el año pasado ya se había notificado a la ONU sobre “preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto al actuar irresponsable de la comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes e induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

La decisión ha generado diversos puntos de vista en la sociedad guatemalteca. Los países donantes expresaron preocupación, respaldaron el trabajo de la comisión y pidieron a Morales reconsiderar la medida.

Mientras tanto, la Corte de Constitucionalidad ya recibió información del Ejecutivo para saber por qué movilizó vehículos militares el viernes frente a la Cicig, en seguimiento a una solicitud de amparo del procurador Jordán Rodas.

resumen.png