En el Congreso la oposición se hizo invisible

Los diputados de oposición  fueron  blanco de muchas críticas, particularmente en redes sociales, por no haber presentado una planilla que compitiera con el oficialismo y demostrara que había un rechazo al polémico pacto dentro del Legislativo.

Diputados opositores rechazaron las críticas y culparon a  la falta de apoyo de otras bancadas bisagra como causas que impidieron  llegar a consensos para  conformar una planilla, alterna a la encabezada por Álvaro Arzú, hijo.


Carlos Fion, jefe de la bancada de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo que ellos buscaron la forma de ser parte de la elección de directiva en la que  participaron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG),   Frente Parlamentario por la Transparencia, Visión con Valores y otros diputados independientes.

 “Se hizo una reunión el viernes pasado y se decidió hacer otra el sábado para definir posiciones. Ese día, EG decidió no participar y asumimos que presentarían su propia planilla y que no se sentían cómodos con algunos de los participantes”, agregó Fion.

El legislador explicó que aun así decidieron continuar, pero al mediodía se enteraron de que otros bloques bisagra como Movimiento Reformador y  Unión del Cambio Nacional  habían decidido  apoyar al oficialismo, supuestamente por falta de consensos.


Nineth Montenegro, jefa de EG, explicó que desde diciembre se había tomado la decisión de no apoyar a ninguna de las planillas porque no satisfacían las necesidades de la población.

La legisladora señaló que el 8 de enero  replantearon su participación porque las condiciones habían cambiado.

Montenegro expresó que  que desde el partido se acordó que esa planilla tenía que ser integrada solo por legisladores que no estuvieran implicados en el Pacto de Corruptos. No obstante solo se lograron conseguir siete nombres, “y para presentar una planilla tenían que ser nueve”.

Reconoció que otro integrante de su bancada tenía intenciones presidenciales, pero   tampoco alcanzó consensos.Lamentó que luego de la elección no se pronunciaran en una conferencia de prensa para explicar qué sucedió.

Fion dijo que no era correcto tirar una planilla solo porque sí, para no hacer evidente la derrota.