Política

En la elección de diputados al Parlacén hubo rechazo, pese a esa tendencia la UNE dominó

Doce partidos políticos lograron la elección de diputados al Parlamento Centroamericano, pese al rechazó que se expuso a ese organismo por medio del voto nulo.

El Parlamento Centroamericano descartó el 28 de julio la juramentación como diputados a los hermanos Martinelli Linares. (Foto HemerotecaPL)

El Parlamento Centroamericano descartó el 28 de julio la juramentación como diputados a los hermanos Martinelli Linares. (Foto HemerotecaPL)

En el conteo de los votos de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén) se evidenció como la ciudadanía recriminó a ese organismo por medio del voto nulo y con mensajes peculiares como: “no sirve, se tenía que decir y se dijo”. Sin embargo, 12 partidos políticos lograron que diputados fueran electos, la organización política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue la que arrasó en esa elección.

La ciudadanía eligió a los 20 diputados al Parlacén de los partidos UNE, Vamos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Valor, Bienestar Nacional (Bien), Todos, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Visión con Valores (Viva), Prosperidad Ciudadana (PC), Winaq y Movimiento Semilla (Semilla).

La UNE logró que fueran electos seis diputados, Vamos, dos; UCN, a dos; FCN-Nación, con dos; Valor, uno; Bien, uno; Todos a uno; Creo con uno; Viva, uno; PC, uno; Winaq, uno y Semilla con uno.

El mayor riesgo para los partidos políticos en esta elección fue el voto nulo, el cual sumó un millón 13 mil 600 sufragios, es decir el 20.38 por ciento. La UNE obtuvo 629 mil 93, el 19.12 %-; Vamos 293 mil 892 votos, el 8.93%; la UCN tuvo 227 mil 208 votos, el 6.91% y FCN-Nación obtuvo 211 mil 264 sufragios, el 6.42%. Estos partidos suman

UNE

  1. Érick Haroldo Rodas Ruano
  2. Nadia Lorena de Léon Torres -Hija de Sandra Torres-
  3. Mario Roberto Valdeavellano Hernández
  4. Erwin Eduardo Velásquez Herrera
  5. Joaquín Flores España -padre del diputado Jairo Flores-
  6. Óscar Fernando López Polanco

 

Vamos

  1. Camilo Johanes Dedet Casprowitz
  2. Julio Armando Hernández Castro

 

UCN

  1. Manuel Antonio Meneses Ruiz
  2. María Alma Judith FloresPorras

 

FCN-Nación

  1. Gilmar Othmar Sánchez Herrera -El MP lo señala de fraude y lavado de dinero en el caso Botín Registro de la Propiedad-
  2. Iliana Guadalupe Calles Domínguez

Valor

  1. Ana Ingrid Bernat Cofiño

 

Bien

  1. Juan Pablo Riley Portillo -sobrino del expresidente Alfonso Portillo-

 

Todos

  1. Ana Victoria Hernández Pérez de Morales

 

Creo

  1. Carlos Rafael Fión Morales -Actual diputado del Congreso-

 

Viva

  1. Eduardo Fernando Ponce Aguilar

 

PC

  1. Jacques Emanuel Seidner Weiss

 

Winaq

  1. Amílcar de Jesús Pop Ac -Actual diputado del Congreso-

 

Semilla

  1. Juan Gerardo Guerrero Garnica

Contenido relacionado:

Niños imitan la votación de sus padres, Sandra Torres gana elecciones infantiles

Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

Torres y Giammattei lideraron anclados frente a los emergentes Mulet y Cabrera

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.