Guatemala

En medio de presiones la CC resuelve amparos por retorno de Iván Velásquez

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad se reunieron este domingo para conocer los recursos presentados por el ingreso al país del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez.

La decisión de los magistrados debe ser constitucional y no política, señalan expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión de los magistrados debe ser constitucional y no política, señalan expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión que la Corte de Constitucionalidad (CC) tome sobre los amparos interpuestos la semana pasada  contra las decisiones del presidente Jimmy Morales respecto de la Cicig es clave para determinar el futuro jurídico del país.


Según los expertos, una resolución no acatada podría desbordar en manifestaciones sociales, y el fallo debería quedar sustentado en argumentos que se alejen del ámbito político.

Se espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva este domingo de manera provisional cinco amparos interpuestos por la decisión de  Morales de no renovar el mandato de la Cicig y negar el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

La decisión se tomará en medio de presiones sociales y gubernamentales.

La CC intentó fallar el jueves pasado; sin embargo, el pleno decidió esperar a la presidenta Dina Ochoa, quien se encontraba de viaje; además,  argumentaron temor ante un posible desacato del mandatario.

Consideraron como provocaciones las declaraciones del mandatario de que no obedecería una orden ilegal, al referirse a los fallos de la CC.

Otra razón fue la intimidación, a la cual dijeron fueron sometidos ante los patrullajes frente a la Corte el día en que el presidente anunció la no renovación del mandato de la Cicig — 31 de agosto último, la cual termina su período en septiembre del 2019.

Los amparos también buscan suspender la orden presidencial del 3 de septiembre pasado de prohibir el ingreso al país del jefe de la Cicig.

Resolución constitucional

Roberto Molina Barreto, expresidente de la CC, opina que mientras la Corte no resuelva los amparos, crea una expectativa que puede provocar un enfrentamiento.

“Yo espero que la Corte sea seria, que emita una resolución estrictamente constitucional. Si fuera en ese sentido, yo creo que los líderes políticos de este país lo único que tienen que hacer es respetarla; pero si la resolución va a ser de carácter político, pues obviamente eso podría desbordar en enfrentamiento”, señaló.

Contenido relacionado

Países han aportado US$167 millones en 11 años para funcionamiento de Cicig

Fiscal General vuelve a abogar por acuerdos entre la ONU y el Gobierno de Guatemala 

La explicación de los casos por los cuales el Ejecutivo no renovará el mandato de Cicig

ESCRITO POR: