Guatemala

¿En qué gastará el Congreso Q767.9 millones (Q70 millones menos que en 2016)?

Presidente electo Óscar Chinchilla está en desacuerdo con la disminución de los gastos programados.

Sesión plenaria del jueves recién pasado, donde los diputados aprobaron el presupuesto de ese organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sesión plenaria del jueves recién pasado, donde los diputados aprobaron el presupuesto de ese organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso utilizará Q167.9 millones de los ahorros que tiene en el Banco de Guatemala (Banguat) para financiar gastos que programó para el próximo año.

La última vez que se autorizaron recursos remanentes para gasto fue para cubrir las contrataciones excesivas que dejó la presidencia de Pedro Muadi, quien está en prisión por un caso de plazas fantasma.

El Congreso programó gastos para el 2017 por Q767.9 millones, de los cuales Q167.9 millones son ahorros que resguarda en el Banguat, desde que la legislatura presidida por Eduardo Meyer perdió Q82 millones en la bolsa de valores Mercado de Futuros.

El director general del Congreso, Emilio Dávila, explicó que se decidió utilizar los ahorros para financiar el gasto, porque “el Legislativo no debería de tener dinero guardado”.

Mario Taracena, presidente del organismo, justificó: “Con los ahorros que se tendrán este año pasarán a Q250 millones. Son muchos recursos guardados y una gran tentación”.

Según Dávila, los ahorros actuales del Congreso ascienden a Q183 millones, pero al utilizar lo programado en el Presupuesto quedarían Q16 millones, que subirían a Q66 millones, de lograrse una reserva de Q50 millones para este año.

Rechazo

El gasto del Congreso para este año tiene una disminución de Q69.4 millones, lo que fue criticado por el presidente electo del Legislativo, Óscar Chinchilla, quien aseguró que verificará si la Junta Directiva avaló esos recursos; de lo contrario, buscará que se derogue el acuerdo 29-2016, que contiene el gasto para el 2017.

“Creo que el recorte es una represalia porque Taracena no ganó la presidencia”, manifestó. A eso, el presidente del Congreso respondió: “Habrá menos gasto porque se reducirá el personal. Él no se enteró porque no llega a las reuniones de la Directiva”.

Uso de recursos del Legislativo

En su presupuesto, el Congreso tiene varias asignaciones y una de ellas es la remodelación.

  • Q837.3 millones es el presupuesto que el Congreso tiene para este año.
  • Q767.9 millones son los recursos que los diputados aprobaron para el 2017.

En qué lo gastarán

Presupuesto de retiro voluntario Para la segunda fase del retiro voluntario, que obliga a indemnizar al personal y pagarle vacaciones por retiro, se destinan Q27 millones.
De los ahorros Se utilizarán Q167.9 millones de los ahorros del Organismo Legislativo, que corresponden a recursos no erogados en años anteriores.
Incremento a los contratos temporales

 

Hay una disminución del 1 por ciento a la asignación de servicios personales, aunque hay incrementos en las contrataciones temporales por Q11 millones.
Estado financia la mayoría de los gastos
 
El Estado financiará con Q600 millones los recursos que gastará el Congreso; el resto se utilizará de los ahorros que ha guardado ese organismo.
Alquileres de edificios para oficinas
 
El Congreso gasta al año un promedio de Q13 millones solo en el alquiler de edificios que albergan oficinas y salas de reuniones de los diputados.
Remodelaciones

 

Se asignan recursos para restaurar los edificios de Casa Larrazábal, Q5.3 millones; Casa de la Cultura, Q2.6 millones; y para el Palacio Legislativo, Q3 millones.
Equipo de cómputo
y de oficina

 

Se destinan Q5.5 millones para la compra de equipo de oficina y de cómputo para diferentes direcciones, entre ellas la de Comunicación Social.
Sube la compra de suministros
 
Se incrementa en Q1.7 millones la partida de Materiales y Suministros, que incluye renglones como alimentos de personal y útiles y accesorios.
Respaldo mayoritario
 de la UNE

 

El dictamen de la Comisión de Finanzas no fue firmado por ocho diputados de los 21  que la integran. En su mayoría lo respaldó la UNE.
PDH recibirá
Q130 millones
 
Lo aprobado es Q913 millones, y de ellos Q767.9 millones son del Congreso, Q130 millones de la PDH, Q13 millones del Parlacén y Q8 millones de la CCJ.

ESCRITO POR: