Encuesta revela desconocimiento de guatemaltecos sobre el voto nulo

La gran mayoría de ciudadanos consultados en la Encuesta Libre que ProDatos elaboró para Prensa Libre y Guatevisión no tienen claridad del papel que el voto nulo podría tener en las elecciones del próximo domingo si obtuviera la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

El estudio, elaborado del 27 de mayo al 5 de junio pasados y que consistió en el levantamiento de mil 201 entrevistas en 138 puntos muestrales, reveló que solo el 6 por ciento de los guatemaltecos, menos de 1 de cada 10, está consciente de que la elección tendría que repetirse si el voto nulo obtiene la mayoría de los votos válidos o más.

Entre otras respuestas, el resto dijo creer que el voto nulo “no sirve”, “se los dan al que va ganando”, “los queman, tiran, rompen o desechan”, o simplemente no saben que esta será la primera elección en que este voto cuenta.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) del 2016 contemplan que, si el porcentaje de votos nulos supera el 50 por ciento, deben repetirse los comicios un domingo de octubre, para elegir nuevamente presidente de la República, corporaciones municipales, diputados distritales, por listado nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Otro indicador que muestra el desconocimiento por el papel que jugará el voto nulo, es la confusión existente entre este y el voto en blanco. El 81% considera que ambas figuras significan lo mismo, lo cual no es correcto, aunque el 87% afirma que tachar o marcar la boleta en varios espacios también es anular el voto.

Estos porcentajes se mantienen similares en las tres áreas evaluadas: metropolitana, interior urbano y rural, lo cual comprueba que el desconocimiento es generalizado.

En cuanto a la respuesta por grupos demográficos a la pregunta de si el voto en blanco es lo mismo que el voto nulo, el porcentaje es similar entre hombres y mujeres, así como en los tres grupos etarios encuestados: de 18 a 24 años, de 25 a 34 y de 35 o más, en donde el número fluctúa entre el 79% y 82%.

Al evaluar con la misma pregunta a los sectores socioeconómicos sí se marca una notable diferencia, aunque el desconocimiento del voto nulo continúa alto.

Las personas incluidas dentro del segmento D (bajo) son quienes más confunden el voto nulo y el voto en blanco, el 84%; mientras que el porcentaje baja al 68% al evaluar al segmento C2/C3 (medio). El nivel alto (BC1) es el que muestra más conocimiento en ese tema ya que seis de cada 10 sabe que ambos votos no son lo mismo.

Contenido relacionado

TSE se retracta otra vez: Revoca prohibición al uso de celulares durante conteo de votos

Gráficos interactivos:  ¿Cuánto se conoce el voto nulo?

¿Qué pasa si gana el voto nulo?

 

11

Axel Cocon Hace 4 días

VOTO NULO ES IGUAL RECHAZAR EL FRAUDE DEL PACTO DE CORRUPTOS ENCABEZADO POR JIMMY MORALES QUE QUIERE CONTINUAR SAQUEANDO A GUATEMALA POR OTROS CUATRO ANOS MAS Y HACIENDO DE NUESTRO PAIS UN GUATEPEOR.
GANE QUIEN GANE UNICAMENTE RESPONDERA A LAS ORDENES DE LOS CORRUPTOS.
HOY 16 DE JUNIO UN DIA TRISTE PARA GUATEMALA, PEEO SOLO EL RECHAZO DEL VOTO NULO LA DIGNIFICA.
YO AMO A GUATE, YO VO TO NULO

Venni Mela Hace 4 días

mmmmm…. yo creo que el voto nulo es el rechazo a la clase política guatemalteca.. me voy a tirar a presidente a las próximas elecciones. ..

Castulo Kaska Hace 5 días

Si hombre no entienden y no leen, los votos nulos no sirven… Así de fácil…. Vayan mejor y voten, LOS NULOS LE SIRVEN A LOS Q APARECEN EN LAS ENCUESTAS DE PRIMERO.
ejemplo de 7 millones de lectores no tendrían q votar como 6 millones para q medio sirva.

Felipe Chavarria Hace 5 días

A mi juicio resulta interesante los resultados publicados por la Encuesta, ya que generalmente tomada una muestra y mostrando el método utilizado puede resultar útil. Además no se necesita encuestar a 800 mil personas como lo menciona alguien que comentó aquí, porque si no ya no es una muestra, sino un censo. Pero lo mas relevante en sí la pobre interpretación de los datos, de quienes comentan, además del desconocimiento sobre el voto nulo en la mayoría de la población

María Diaz Hace 6 días

Una encuesta que se hace ccon una muestra que no llega ni siquiera al 0.01% de entrevistados no tiene ninguna certeza. Somos casi 8 millones de guatemaltecos los que estamos empadronados y sólo entrevistan a 1,201 personas para obtener esos datos. Para que sea mas o menos segura tendrían que haber entrevistado a 800,00 ciudadanos aptos para votar. No nos dejemos engañar y votemos por el que.consideremos mejor. Les invito a revisar el perfil del Doctor Manuel Villacorta. Que Dios nos ilumine

Cesar Peralta Hace 6 días

Señores de Prensa Libre los invito a que sean mas inteligentes para dar las noticias creyendo que están informando. De qué le sirve a la población de a pié leer tanta cifra de porcentajes, grupos demográficos y tonterías que ponen si en realidad no les están explicando las dudas que tienen o tenemos. Hubiera sido mejor explicar que pasa con el voto nulo y que pasa con el voto en blanco de una manera sencilla y ya, ni dijeron nada más que lo de la Ley dice respecto al voto nulo y lo del voto en blanco que?, que sigan con dudas. No cabe duda que el profesionalismo brilla por su ausencia, saludos señores.

Pablo Diablo Hace 6 días

Hay que hacer preguntas, si todo esto es legal. Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas

Pablo Diablo Hace 6 días

Guate un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, el problema es estructural y nada va a cambiar. El sistema no está diseñado para todos, pero solo para una minoría y el resto que coma KK.

Pablo Diablo Hace 6 días

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 6 días

Un Sistema corrupto, y todo el que se beneficia y prospera de un Sistema corrupto es corrupto, aunque no lo parezca, nada cambiara en guate y al pueblo quien lo dignifica, un escalafón nacional de salarios a todo nivel y no pagar más que el sector privado y exigir cuentas cabales y la contraloría a auditar a todos

Axel Cocon Hace 6 días

EL VOTO NULO ES EL RECHAZO A LAS MARAS DEL PALACIO, DEL CONGRESO Y DE LA CORTE QUE HAN HECHO DE GUATEMALA LA GUATE PEOR.