TSE se retracta otra vez: Revoca prohibición al uso de celulares durante conteo de votos

Luego de “un nuevo análisis”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la prohibición a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, los fiscales de los partidos y el alguacil a usar el teléfono celular durante el escrutinio de votos el 16 de junio.

Archivado en:

Deicisón Libre 2019TSE
Los integrantes de las mesas electorales podrán conservar su celular durante el conteo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los integrantes de las mesas electorales podrán conservar su celular durante el conteo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El organismo había firmado la disposición, la número 319-2019, para “prevenir incidentes lamentables”, pero fue criticada por observadores nacionales.

La medida establecía que, después del cierre de la votación y antes del escrutinio, aquellas personas deberían entregar al presidente de la mesa sus celulares y aparatos electrónicos, los cuales serían devueltos una vez esté hecha la certificación del acta.

Los magistrados electorales consideraron regular este aspecto para garantizar la secretividad del voto y la pureza del proceso electoral.

Los magistrados titulares Julio Solórzano, presidente, y los vocales Rudy Pineda, Jorge Mario Valenzuela, María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi firmaron la revocatoria, que ya está en vigencia.

Esta magistratura emitió un polémico acuerdo para regular los foros, entrevistas y debates con candidatos, que fue rechazado por gremios de prensa por considerarlo un atropello a la libertad de expresión, tras lo cual quedó sin efecto.

Contenido relacionado

> La insólita forma de protestar de los fiscales de los partidos políticos contra el TSE

> “Socavan el espíritu democrático”: Jefe de misión de OEA condena y repudia las amenazas contra fiscal Óscar Schaad

> TSE prevé que conteo de votos será más lento