“Socavan el espíritu democrático”: Jefe de misión de OEA condena y repudia las amenazas contra fiscal Óscar Schaad

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, condenó y repudió las amenazas de muerte contra Óscar Schaad, fiscal de Delitos Electorales, quien tuvo que salir de Guatemala junto a su familia, a pocos días de las elecciones generales.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Luis Guillermo Solís habló con Prensa Libre sobre el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Luis Guillermo Solís habló con Prensa Libre sobre el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

“Este tipo de actos socavan el espíritu democrático que merece el pueblo de Guatemala. Por lo tanto creemos que quien haya sustituido al señor fiscal -en referencia a Rafael Curruchiche- debe tener las garantías que eviten que se pongan en riesgo su integridad y que se continúen las investigaciones que el anterior fiscal había iniciado y que están en curso”, explicó el jefe de misión y expresidente costarricense.

Manifestó que es muy importante ratificar el repudio de esta misión a cualquier acto de violencia o cualquier amenaza de intimidación contra cualquier persona o miembros de la prensa, que también han sido intimidados, amenazas que socavan la libertad de expresión, uno de los principios democráticos.

“No es cualquier personalidad la que ha tenido que abandonar el país, es una figura central para garantizar el adecuado cumplimiento de los términos de la Ley Electoral y por lo tanto las acciones que el sustituto del fiscal realice son de capital importancia para garantizar el buen desarrollo de las elecciones en ellos días previos y durante las elecciones”, añadió Solís.

“Por eso indicamos que es esencial que tenga garantías de seguridad y que las investigaciones que están en curso, que sabemos que son varias, también se completen de forma tal para que haya continuidad en las investigaciones”, señaló el jefe de misión.

Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Métodos asistenciales

El  jefe de la misión señaló que han tenido entrevistas con los binomios presidenciales y uno de ellos le dio una copia de una denuncia por la supuesta compra de votos en diferentes puntos del país, que ha sido una noticia que está ampliamente difundida.

“Los binomios con los que hemos conversado han hecho eco de esta preocupación y quisiéramos solicitar una investigación lo más rápido posible de estas acusaciones de manera tal que si los ilícitos están siendo cometidos puedan ser no solamente esclarecidos sino también quienes están participando en ello sean castigados según lo dispongan las autoridades electorales”, demandó.

Añadió: “Nos parece que de haberse producido este tipo de acciones atentan contra el adecuado desarrollo del proceso electoral y por supuesto violentan la ley tal como es evidente que lo harían” finalizó.

Contenido relacionado

> Pese a señalamientos de clientelismo, el Maga continuará con entrega de cupones

> El pago es el primero de los acuerdos entre el Gobierno y los supuestos exmilitares

> TSE prevé que el conteo de votos sea lento