Guatemala

Entidades eluden la transparencia

La Secretaría de Acceso a la Información (Secai) de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) denunció que la mayoría de las entidades del Estado han incumplido con presentar sus informes de transparencia a ese organismo, así como en la publicación de oficio en la páginas electrónicas que se crearon para el efecto.

La secretaria Ejecutiva de la Secai se queja de incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La secretaria Ejecutiva de la Secai se queja de incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

En una citación con la Comisión Extraordinaria de Transparencia del Congreso, la secretaria del Secaid, Rosa María Juárez, denunció que de las mil 257 entidades que están obligadas a presentar informes, cumplieron 226.

“No han hecho sus publicaciones en los portales de transparencia, tampoco han entregado los informes al Secaid”, condenó Juárez.

Agregó que la mayoría publica algunas cosas como la misión y objetivos de las instancias, pero en su mayoría incumplen con dar a conocer lo relacionado con becas, transferencias, listados de viajes, viáticos, contratos, licencias o concesiones.

Juárez afirmó que en 2014 recibieron 63 denuncias a nivel nacional por violación del derecho humano de acceso a la información.

La entidades denunciadas son las municipalidades, la Universidad de San Carlos, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los ministerios Públicos, de Relaciones Exteriores, de Finanzas, de Energía y Minas, de Educación; el Sistema Penitenciario, Migración, la Empresa Transportadora de Energía, el Congreso, y el Tribunal Supremo Electoral.

El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, José Alejandro de Léon, consideró necesario fortalecer la Secai, así como aprobar una ley nacional de archivos, que permita tener unificada toda la información, ya que muchas de las quejas de los usuarios es que las instituciones utilizan diversos mecanismos para disuadir la búsqueda de la información.

ESCRITO POR: