Enviado Especial de EE.UU. para el Triángulo Norte visitará Guatemala y El Salvador esta semana

El enviado especial de Estados Unidos conversará con ambos países sobre temas relacionados a la migración y sus causas.

Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, en una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris. (Foto Prensa Libre: Twitter @VP)
Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, en una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris. (Foto Prensa Libre: Twitter @VP)

El enviado especial para el triángulo norte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), Ricardo Zúñiga, visitará Guatemala y El Salvador entre el lunes 5 de abril al jueves 8 de abril, según informó la embajada de EE.UU. en un comunicado de prensa.

Preliminarmente, la embajada informó que la visita a los dos países centroamericanos será para conversar “con las partes interesadas sobre nuestros amplios y unidos esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en, desde, y a través de la región, y los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección para los necesitados”.

El enviado especial será acompañado de la directora principal de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin, según el comunicado.

Zúñiga, de origen hondureño, fue anunciado para llegar al cargo el 22 de marzo. Es el encargado de la administración del presidente Joe Biden para frenar la migración hacia EE.UU. y dentro de sus funciones asesora al secretario de estado y a la subsecretaria interina de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Visita pospuesta

En marzo pasado, Zúñiga y el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, debieron cancelar una visita a Guatemala a raíz de la erupción del volcán Pacaya, que obligó a cerrar durante 24 horas el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca.

Ambos funcionarios planeaban visitar el país centroamericano después de una serie de reuniones en México.

En ese entonces se informó que la delegación estadounidense tenía previsto reunirse con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y el canciller, Pedro Brolo, para desarrollar una estrategia conjunta destinada a contener la inmigración irregular hacia Estados Unidos.

El pasado 26 de marzo, Zúñiga y González revelaron que Biden ha ofrecido apoyo a los países de Centroamérica para frenar la inmigración al territorio estadounidense, con ayuda para los damnificados por los huracanes y la lucha contra la corrupción.

En el caso de Honduras y Guatemala, EE.UU. ha enviado ayuda humanitaria para los desplazados por los huracanes Eta e Iota, que asolaron gran parte de Centroamérica el año pasado, así como a zonas de Colombia y México.

El Ejecutivo estadounidense también está impulsando soluciones de empleo temporal y se ha comprometido a desarrollar un grupo de trabajo regional contra la corrupción.

*Con información de EFE