Estado adeuda Q10.3 millones en electricidad; los más afectados serían Salud y Educación

Según la distribuidora de electricidad Energuate, el atraso en el pago de energía afectaría a mil 633 escuelas del sector público y 679 oficinas administrativas, hospitales, centros y puestos de salud.

Publicado el
Varias dependencias del Estado acumulan varias facturas vencidas por lo que se les podría cortar el servicio. (Foto Prensa Libre: Daniel Herrera)
Varias dependencias del Estado acumulan varias facturas vencidas por lo que se les podría cortar el servicio. (Foto Prensa Libre: Daniel Herrera)

El Ministerio de Educación y el de Salud son las dependencias del Estado que más adeudan a la distribuidora de energía Energuate.


De acuerdo con Maynor Amézquita, vocero de Energuate, “para finales de octubre del presente año, la deuda total de la cartera educativa era de Q3.6 millones por la falta de pago en dos mil 400 suministros, que tienen atraso de tres o más facturas”.

Los departamentos con mayor dificultad son San Marcos, con 387 establecimientos; Chiquimula, 276; Huehuetenango, 275; Quiché, 125; y Quetzaltenango con 109 planteles educativos.

 La situación en salud es similar, dado que la cartera adeuda Q2.8 millones.

Uno de los casos de mayor preocupación es el de los servicios salubristas en Petén, cuya Área de Salud tiene una deuda superior a los Q500 mil; mientras que en San Marcos son 11 las instalaciones médicas a las que se les podría cortar el servicio.

“Solamente el Hospital Nacional de San Benito, Petén, tiene una deuda superior a los Q400 mil, resultados de cuatro facturas vencidas”, dijo Amézquita.

Otras instituciones

En cuanto a las instituciones estatales, son 11 las que tienen deudas con Energuate, entre las que se encuentran la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Policía Nacional Civil, el Registro Nacional de las Personas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Ministerio de Defensa, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio Público y la Dirección General del Sistema Penitenciario.