Guatemala

Estado de Sitio agudiza conflicto

Horas después de anunciado el estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos,  el conflicto,  por supuestos  límites de tierras entre las  dos comunidades, se intensificó, en tanto que el Ejército ya tomó posición en  áreas estratégicas cercanas.

Aunque se considera  un logro la presencia militar en Tuichán, Ixchiguán, la aldea parece un pueblo fantasma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque se considera  un logro la presencia militar en Tuichán, Ixchiguán, la aldea parece un pueblo fantasma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pobladores y autoridades  confirmaron un incremento de disparos cruzados entre vecinos de ambos municipios en las últimas horas.

Uno de los disparos hirió a un trabajador de una empresa telefónica que iba a revisar una torre.

El Ministerio de la Defensa confirmó que unos 300 soldados se encuentran  en la parte alta de esas comunidades, en un esfuerzo por retomar el control. También afirmó que si la  situación lo amerita, podrían destacar al lugar hasta  mil  soldados.  Agregó que actuarán aunque el Congreso no ratifique el estado de Sitio.

Óscar Chinchilla, presidente del Legislativo, informó que los diputados ya fueron convocados para discutir el tema el próximo lunes, a las 14 horas.

Por lo complicado del conflicto, las fuerzas de seguridad recomiendan abstenerse de viajar al área, ya que las detonaciones de arma de fuego son incesantes y los tiradores aprovechan la montaña y las partes altas de las comunidades para disparar, lo que  representa peligro.

 Pueblo fantasma

Prensa Libre visitó ayer  la aldea Tuichán, Ixchiguán, donde los soldados retomaron un destacamento.

El panorama en la comunidad es desolador, como de un pueblo fantasma. Una gasolinera y varias  viviendas fueron  abandonadas, por temor a  los ataques que se intensificaron desde la tarde del jueves último, cuando trascendió la noticia del estado de Sitio.

Los disparos que, se presume, son de armas de grueso calibre provienen de la parte alta de la zona aún no delimitada, que incluye el  terraplén.

 Uno de esos disparos hirió en la frente a  Fredy Demetrio Fuentes Orozco, de 37 años, cuando circulaba  en el vehículo de una empresa de telefonía.

Según testigos, Fuentes Orozco  fue  interceptado por un grupo de pobladores de la aldea Villa Real, Tajumulco, que mantienen bloqueada la carretera. Con él suman dos los heridos luego de conocerse el decreto, pues Eliberto Moisés, de 3 años,  fue herido por una bala perdida el jueves.

La presencia del Ejército  en el destacamento  en jurisdicción de Ixchiguán se ve como un logro para evitar que los comunitarios ganen terreno y posición para enfrentarse a tiros. No obstante, otro grupo permanece en la aldea Villa Real, sin que hasta ahora se haya recuperado la gobernabilidad.

Williams Mansilla, ministro de la Defensa, afirmó  que unos 300 soldados  se encuentran en esas comunidades, principalmente en  Tuichán, Villa Nueva,  Brisas  y  Buenos Aires, comunidades de esos dos municipios.

“Lo primero que hay que confirmar es que estamos en el  área. Lo que estamos haciendo ahorita es movilizar más personal. Se dé o no el estado de Sitio,  vamos a entrar con más personal. Es un hecho, no estamos esperando  a que el Congreso ratifique el estado de Sitio”, comunicó Mansilla, vía telefónica.

Aseveró que  en los próximos días la presencia de soldados podría alcanzar  los mil, si se llegara a complicar la situación.

Édgar Soc, comisario de la Policía Nacional Civil en el lugar, indicó que están pendientes de instrucciones superiores para intervenir.

Aproximadamente 200 agentes de la Policía Nacional Civil fueron desplazados a la aldea San Sebastián, y esperan instrucciones para  ingresar a los municipios, aunque reconocen que debe formarse un “vasto” contingente para tomar el control.

Un agente que por seguridad no quiso proporcionar su nombre aseguró que permanecieron expuestos a los disparos sin contar con chalecos antibalas. “Nosotros estuvimos destacados ayer en el área de enfrentamiento, donde en horas de la tarde se agravó el conflicto. Todos corremos riesgo. Los pobladores disparan por doquier y nosotros no tenemos chalecos antibalas”, enfatizó.

ESCRITO POR: