Guatemala

Estados Unidos felicita a Jimmy Morales por victoria electoral

A través del vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, Estados Unidos felicita al presidente electo Jimmy Morales y lo insta a trabajar contra la corrupción e impunidad.

Jafeth Cabrera y Jimmy Morales, vicepresidente y presidente electos, celebran al conocer los resultados de la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jafeth Cabrera y Jimmy Morales, vicepresidente y presidente electos, celebran al conocer los resultados de la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El boletín de prensa difundido por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, indica que “los Estados Unidos felicita al Presidente electo Jimmy Morales y anhela trabajar con su administración”. 

En su declaración Kirby afirma que “los guatemaltecos han demostrado su compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad.  La nueva administración tiene la oportunidad sin precedentes de trabajar para ellos reformando las leyes que realcen los esfuerzos anticorrupción”.

“Confiamos que el Presidente electo Morales buscará trabajar con los ciudadanos y el Congreso de Guatemala para estimular el crecimiento económico, reducir el crimen y la violencia, promover oportunidades educativas, combatir las redes que trafican personas, y crear una gobernanza e instituciones transparentes y responsables”, son parte de los deseos del país norteamericano.

A través de su vocero, el Departamento de Estado también felicita a los guatemaltecos por una elección pacífica y ordenada, “aplaudimos a los partidos políticos por su compromiso con la no-violencia durante los comicios, y elogiamos a las organizaciones de la sociedad civil y a otros participantes clave por sus esfuerzos para fortalecer el involucramiento ciudadano en el proceso democrático”, dice la declaración. 

El reconocimiento también se hace al Tribunal Supremo Electoral y se destaca “el papel positivo que jugaron los observadores internacionales, incluyendo a la Organización de Estados Americanos, cuya presencia ayudó a asegurar un proceso electoral transparente, libre e imparcial”.

La segunda vuelta de elecciones se efectuó el domingo 25 de octubre donde Morales obtuvo 2 millones 750 mil 847 votos, es decir el 67.44 por ciento. Su rival en el balotaje, Sandra Torres, solo contó con el 32.56 por ciento del apoyo, que representan 1 millón 328 mil 381 votos.

ESCRITO POR: