Estas son las condiciones que dificultarían el plan migratorio entre Guatemala y EE. UU.

Falta de institucionalidad y de recursos económicos son dos de los factores que dificultarían el eventual cumplimiento del pacto migratorio entre EE. UU. y Guatemala, según analistas citados por el diario español El País.

El presidente Trump advirtió de sanciones a Guatemala en el tema migratorio, con gravar el envío de remesas y a las exportaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El presidente Trump advirtió de sanciones a Guatemala en el tema migratorio, con gravar el envío de remesas y a las exportaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“La única certeza en el país centroamericano es que nadie sabe nada” sobre el pacto migratorio, dice el artículo publicado este domingo por el diario español.

El matutino enumera una serie de condiciones desfavorables al plan migratorio, que convertiría a Guatemala en un “país seguro” para supuestamente frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“El compromiso adquirido sigue siendo un secreto guardado bajo siete llaves. Incluso el lenguaje utilizado en el comunicado conjunto, deliberadamente ambiguo, parece pensado para mantener la incertidumbre”, consigna el artículo.

Hay en la prensa internacional, precisamente, un énfasis en la incertidumbre que el plan ha causado, alimentado por la falta de declaraciones claras sobre los detalles y alcances del acuerdo. “En este momento, todos estamos completamente ignorantes acerca de qué fue lo acordado. Ni siquiera si lo firmado es válido o no”, dice el artículo de El País, citando al abogado constitucionalista Gabriel Orellana.

Pero más preocupante aún, dice el diario español, es la falta de condiciones para que un eventual acuerdo de este tipo, que básicamente busca que los migrantes permanezcan en el país mientras solicitan asilo en EE. UU.

Lea también: Acuerdo entre los gobiernos de Trump y AMLO: “México está doblando las manos ante EE. UU. con el pacto migratorio”

“La falta de condiciones dignas para los guatemaltecos en educación, salud o nutrición son, precisamente, las que orillan a los connacionales a migrar. ¿Con qué capacidad el Estado brindará seguridad a miles de personas de otros países?”, dice el artículo, citando al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para quien el pacto, fruto de una negociación bajo la mesa, es irreal, engañoso y sin ninguna viabilidad.

La nota también resalta, en voz del excanciller Édgar Gutiérrez, que el país carece de la institucionalidad, disciplina y recursos para que el pacto sea viable, y para lo único que se presta es para que Donald Trump “siga extorsionando al país con la primera señal del incumplimiento”.

Finalmente, El País resalta la postura de la Iglesia Católica, que duda de la poca transparencia con que el tema se ha manejado, “cuando es de grandísima relevancia pública y afecta a todo el país”, por el que pasan unos 360 mil migrantes al año, como recuerda Gutiérrez.

8

Anais Anais Hace 4 meses

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :
Correo : msoluciones79@gmail.com

Mario Anzueto Hace 4 meses

Que paquete el que nos esta dejando el marioneta jimmi, actualmente presidente de los corruptos y sus secuaces, seria bueno ver como Guatemaltecos nos quitamos esta braza, antes que nos queme y no nos permita ni respirar, como es posible, que, a quien encargamos que nos gobierne, en lugar de mejora las condiciones de vida de los guatemaltecos, hoy nos esta dando la estocada final, y nosotros esperando….que no se, tal vez un milagro, seria bueno, lo necesitamos, lo podremos hacer si nos unimos y decidimos YA NO MAS!, y logramos detener esto, que todos se reúnan, que todos estén, y que nadie se quede atrás, tendremos el VALOR, LA FORTALEZA, LA DECISIÓN Y LA ACCIÓN DE HACERLO?, VAMOS GUATEMALA, HOY ES NUESTRO TIEMPO Y MOMENTO, ACCIONEMOS Y DEFENDÁMONOS DE ESTA GRAN FARSA Y ENGAÑO, HASTA EL FINAL.

Poncho León Hace 5 meses

Este señor, como siempre, quedando en ri dí cu lo. Primero dice que el estado de Guatemala está obligado a darle atención a los migrantes que vienen en caravanas y ahora dice que el estado de Guatemala no puede darle atención a los migrantes. ¿En qué quedamos?

Pedro Avendaño Hace 5 meses

No hay que ser mal pensados, lo que el gobierno busca es la añorada union centroamericana. Aqui podran reunirse salvadoreños, hondureños, nicaraguenses y costarricenses. Todo hay que verlo como indican los libros de autoayuda, desde el lado positivo. Todos con hambre pero unidos.

    Poncho León Hace 5 meses

    Muchísimos salvadoreños, hondureños y nicaragüenses viven aquí. La agenda de izquierda adora la inmigración y la “diversidad”, qué raro que ahora no quieren inmigración ni diversidad. Ese es el poder que tiene Trump para manipularlos.

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      Siempre el es tú pi do con su argumento de “agenda de izquierda”, lo peor es que el muy mu la no sabe la definición de dicho término, netecenterito con sueldo diferenciado!

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      El exceso de grasa te pone cada día mas inútil

Carlisle Johnson Hace 5 meses

el texto completo se publico en Prensa Libre, asi que como es que en Espana no saben nada?