Política

Estas son las multas por hacer campaña horas antes de las elecciones

Las agrupaciones políticas están sujetas a abstenerse del proselitismo durante las horas previas a los comicios electorales ,de acuerdo con la Ley Electoral y Partidos Políticos (LEPP). De no hacerlo, se enfrentan a multas que cuyo monto depende de la gravedad del delito.

Los partidos políticos deben acatar las prohibiciones establecidas por la Ley Electoral y de Partidos Políticos horas previas a las elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos políticos deben acatar las prohibiciones establecidas por la Ley Electoral y de Partidos Políticos horas previas a las elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el artículo 223 de la Ley, se regulan las acciones que por ningún motivo los partidos políticos deben hacer horas antes de que se abran las urnas para que los guatemaltecos ejerzan su voto este domingo.

Las elecciones generales del 2019 son las primeras que se desarrollan bajo los lineamientos establecidos en la LEPP, donde se establece que queda prohibido realizar cualquier clase de propaganda electoral durante las 36 horas anteriores a los comicios generales y al Parlamento Centroamericano.

Prohibiciones

  • Se prohíbe la divulgación de todo tipo de encuestas electorales
  • Los partidos deben abstenerse de otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.
  • Se prohíbe utilizar los colores y tipografía que identifiquen a una organización política en actividades, documentos, publicidad, medios electrónicos o cualquier publicación en las que se identifique o se dé a conocer programas o actividades oficiales.
  • La rotulación de instalaciones o vehículos oficiales con el nombre de cualquier funcionario público
  • El uso de recursos y bienes del Estado para propaganda electoral.
  • Los funcionarios y empleados públicos no pueden emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.

Las multas

De hacer caso omiso a estas prohibiciones, la LEPP establece sanciones económicas para los partidos políticos. En el artículo 90 se mencionan las multas que deben pagar aquellos que falten a lo estipulado en el artículo 223 y para quienes hagan propaganda electoral fuera de los límites temporales o en contravención con las disposiciones de la Ley.

El monto de las multas que se impondrán van desde los cincuenta mil un dólar (US$50,001) a doscientos cincuenta mil Dólares (US$250,000) y debe ser pagado en su equivalente en moneda nacional, es decir de Q375 mil a Q1 millón 875 mil.

Dichas multas podrán ser impugnadas mediante los recursos de ley.

Los partidos políticos deben cancelar la suma establecida dentro de los 30 días posteriores a ser sancionado y deben hacerlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE). De no cumplir con lo establecido la agrupación no podrá efectuar ningún trámite ante el Tribunal o sus dependencias.

Cómo denunciar

Los ciudadanos pueden denunciar si algún partido político incurre en cualquiera de las prohibiciones establecidas en la LEPP.

  • Prensa Libre y Guatevisión habilitan el espacio de denuncia pública #GuateReporta, donde los ciudadanos pueden hacer sus reportes de cualquier anomalía durante estas elecciones. Se habilita el número 4003-3859 donde se recibirán por medio de Whatsapp mensajes de texto imágenes o videos que serán emitidos durante la transmisión especial que Guatevisión y Prensa Libre tendrán durante este sábado y este domingo para mantener informada a la población.
  • Para facilitar el proceso de denuncias de delitos electorales, el TSE dispone de la página www.eleccionesvisibles.gt o a la línea 1580 donde se puede denunciar de manera anónima para que la Inspección General investigue, previo a un análisis legal, para su posterior remisión, según amerite el caso. Se recibirán reportes por prohibiciones electorales, como campaña el día de las elecciones de lo que ocurra tanto fuera como adentro de los centros de votaciones, en las mesas receptoras de votos, así como durante el proceso de apertura y cierre de los centros de votación.

Contenido relacionado

> “No hay que hablar con periodistas”: La entrega de víveres que desata sospechas del oficialismo

> TSE revoca prohibición al uso de celulares durante conteo de votos

>Casi la mitad de la población no ha definido plenamente su voto

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.