Guatemala

Este viernes finaliza conferencia sobre Prosperidad para Centroamérica

El presidente Jimmy Morales concluye su tercer día de participación en Washington, donde se efectúan reuniones sobre la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal.

El presidente Jimmy Morales participa en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: SCSP)

El presidente Jimmy Morales participa en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: SCSP)

El mandatario participará este viernes en una reunión con la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen y el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, John J. Sullivan.


En la conversación también participarán los ministros y secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Desde el miércoles, Morales participó en reuniones con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, congresistas, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, donde se evaluó el avance de los países del Triángulo Norte de Centroamérica en el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Lea también: Ejecutivo se reserva información sobre capturas de ISIS

Esta fue la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, auspiciada por las autoridades estadounidenses y los representantes de México.

El mandatario finalizó su segunda noche en la capital estadounidense con una recepción ofrecida por la Cámara de Comercio de aquel país.

En su primera participación, el presidente solicitó apoyo para que se le otorguen al país préstamos por US$15 mil millones que servirían para infraestructura de carreteras y en las fronteras.

Lea también: Jafeth Cabrera afirma que Jeep J8 pueden circular en cualquier lugar

A la cita también acudió el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

La delegación que acompañó al mandatario está integrada por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; la secretaria privada de la Presidencia, Regina Farfán; el secretario de Comunicación, Alfredo Brito, y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte.

Ayer jueves se conoció que también viajó el viceministro Antinarcóticos José Olazabal, quien autorizó el traslado de los jeeps J8, desde Zacapa y Jutiapa, a la capital, para circular frente a la sede de la Embajada de EE. UU y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Contenido relacionado

> Suspenden reunión de cancilleres del Triángulo Norte en EE.UU.

> EE. UU. insiste en una Cicig reformada previo a reunión con Jimmy Morales

> UNE propone que el TSE no pueda emitir sanciones por financiamiento ilícito

ESCRITO POR: